La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid ) celebró este martes la entrega de los Premios Stela 2015 a la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, coincidiendo con los actos de conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo.
El acto se celebró en el complejo de los Duques de Pastrana en Madrid y cerró el año conmemorativo del 25 Aniversario de la fundación. La presidenta de Down Madrid, Inés Álvarez Arancedo, señaló que los grandes avances conseguidos en el Servicio de Empleo de Down Madrid (185 trabajadores en activo y 125 empresas colaboradoras) se han logrado gracias "a los diferentes itinerarios formativos diseñados a partir de la vocación de los trabajadores y las necesidades empresariales españolas; y, a la importante labor de apoyo de los preparadores laborales".
Además, animó a las empresas premiadas a que compartan "su visión de inclusión y su experiencia con otras empresas que aún no han dado el paso".
La presidenta destacó el esfuerzo y la responsabilidad que demuestran a diario los trabajadores contratados y les animó a seguir creciendo y demostrando día a día "que merecéis permanecer en ese puesto".
En la misma línea, Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE , hizo hincapié en la importancia de la "ruptura de barrera mental de la sociedad" que permite la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral y que se consigue "gracias a la labor que realiza Down Madrid durante todo el itinerario de la educación y formación de las personas con síndrome de Down".
Por su parte, Jaime Carbó, consejero delegado de Deoleo, alabó "la efectiva labor de Carmela", empleada a través del proyecto Stela, destacando la importancia de inculcar el sentido de la responsabilidad y el deber a los futuros trabajadores.
Emilio Cortés Calaurano, trabajador en Sony Music, agradeció a su empresa la oportunidad que le ha brindado por permitirle trabajar en un entorno normalizado.
Por último, Carmen Pérez-Anchuela, directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid cerró esta sesión de ponencias reconociendo el trabajo de Down Madrid, "estos 25 años de trayectoria, llenos de retos, han dado sus frutos". La Comunidad de Madrid ha acompañado en todo este camino a la fundación y va a seguir haciéndolo, indicó la directora, que añadió que persigue "una comunidad cada vez más próspera y la inclusión de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en el mundo laboral, contribuye a ello".
LOS GALARDONES
Durante el evento, que fue conducido por Michi Primo de Rivera y al que acudieron destacados representantes del sector empresarial, se hizo entrega de los Premios Stela y los Premios Serpais. Las premiadas fueron 31 empresas que, en total, han realizado 51 incorporaciones de personas con discapacidad en sus modelos de negocio.
El premio Stela reconoce la contratación de trabajadores con discapacidad intelectual a través del Servicio de Empleo Down Madrid (Proyecto Stela) y fue otorgado a 21 empresas. Este proyecto se inicia en el año 1995 con el fin de facilitar y promover la inserción social y laboral de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en entornos ordinarios de trabajo a través de la metodología del Empleo con Apoyo. Las empresas galardonadas fueron: Abertis Fundació, Adidas, Aguirre Newman, Alonso&Rodríguez Axa, Amadeus IT Group, Autogrill, BQ Mundoreader, Deoleo, Down Madrid, Grupo Sifu, Gredos San Diego, Ilunion, Informa D&B, Musieduca, Mutua Madrileña, Sagrado Corazón, Sodexo, Sony Music y The ServiceGroup.
Además, Down Madrid premió a otras 14 empresas contratantes a través de Serpais, el Servicio de Provisión de Apoyos para la Inserción Socio-Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual en la Zona Este y Noroeste de la Comunidad de Madrid, cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo en el Marco del Programa Operativo Competitividad Regional y Empleo. Las empresas galardonadas con estos Premios Serpais 2015 fueron: Agrupación Deportiva Villarosa, Ballesol, Carrefour, Down Madrid, Ecoplar, Gredos San Diego, Grupo Avance, Ingesan OHL, Lidl, ORCAM, Palestra, Calidad Pascual y PWC.
Los encargados de entregar los premios a los representantes de las empresas ganadoras fueron los trabajadores con síndrome de Down y discapacidad intelectual que pertenecen a ambos proyectos.
Servimedia