El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado este lunes con las comunidades autónomas el Programa de Atención Conjunta a Desempleados de Larga Duración al que destinará 129 millones de euros durante este año y un total de 515 millones hasta 2018. El Programa, que el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ya presentó el año pasado en el Congreso de los Diputados, está dirigido de forma preferente a los parados de larga duración que tengan entre 30 y 55 años.
No obstante, en rueda de prensa tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Empleo, Riesgo apuntó que los gobiernos autonómicos podrán ampliar esta franja de edad, aunque la financiación adicional deberá salir de las cuentas regionales.
El secretario de Estado explicó que este programa se dirigirá a la asignación de un tutor a cada beneficiario para el diseño de un itinerario personalizado que facilite su reinserción en el mercado laboral.
En este sentido, añadió que este tipo de atención personalizada es similar a la que recoge el Programa de Activación para el Empleo aunque los requisitos para acceder al plan aprobado hoy con las comunidades autónomas son menores ya que, por ejemplo, no requiere que el beneficiario tenga cargas familiares.
Riesgo subrayó que el objetivo es repetir la experiencia '147;satisfactoria'148; del Programa de Activación para el Empleo, que ha logrado un grado de inserción del 15%, pero ampliando el potencial de beneficiarios.
Este Programa de Atención Conjunta a Desempleados de Larga Duración tendrá carácter plurianual y se mantendrá hasta el año 2018, con una financiación conjunta desde el Ministerio y hacia las comunidades autónomas de 515 millones de euros.
Los 129 millones de euros destinados al nuevo programa en 2016 ya están recogidos en los presupuestos del Estado para este ejercicio.
Por otro lado, la conferencia sectorial ha aprobado también el reparto de los fondos para políticas activas de empleo de 2016, que en un 70% dependen de los cumplimientos fijados el año pasado y en un 30% del nivel de desempleo de cada región.
En este año, la cuantía repartida asciende a 1.670 millones de euros, que sumados a los 129 millones de euros del programa de atención a parados de larga duración supone, según destacó el secretario de Estado, que en esta reunión de la conferencia sectorial se han repartido un total de 1.800 millones de euros.
Servimedia