Empleo destina 220 millones a la economía social para la inserción de personas con discapacidad y jóvenes

Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social Abre nueva ventana, Fátima Báñez, anunció este lunes la convocatoria de dos programas para la creación de empleo por un importe conjunto de 220 millones de euros destinados a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, los colectivos en riesgo de exclusión y los jóvenes.

En el acto de toma de posesión de la nueva directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, la ministra subrayó que el objetivo de estas convocatorias, que están financiadas por el Fondo Social Europeo Abre nueva ventana, es “seguir creando oportunidades” para los jóvenes y para las personas con mayores dificultades para lograr un empleo.

Ambas convocatorias se incluyen en el Programa Operativo de Economía Social, que cuenta con una dotación total de 1.100 millones de euros y están destinadas en exclusiva a entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

Por un lado, el Ministerio convoca un programa destinado a la inclusión y la economía social con un importe de 170 millones de euros y que, según explicó Casero a los medios de comunicación, tiene como objetivo la “creación de empleo entre quienes tienen más dificultades para insertarse laboralmente, como las personas en riesgo de exclusión social y las que tienen algún tipo de discapacidad".

Tras la publicación de la convocatoria, las entidades de la economía social "tendrán que trasladar a un proyecto las acciones que van a desarrollar”, que deben incluir iniciativas "concretas para la inclusión laboral” de estas personas.

La segunda convocatoria está destinada a la creación de empleo entre los jóvenes y contará con una dotación de 50 millones de euros.

En la toma de posesión de la nueva directora general, Báñez subrayó que el Gobierno es “inconformista”, ya que “sigue siendo la España de 4,1 millones de parados”, aunque admitió que “podemos estar orgullosos” de que el país “lidere el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa”.

Así, afirmó que el Ejecutivo “seguirá trabajando” para que los parados “encuentren esa oportunidad que merecen”, para lo que “vamos a dejarnos la piel hasta el último día”.

También defendió que “hemos cumplido con la primera parte del partido”, que era “recuperar 1,1 millones de empleos”, pero apuntó que “aún queda la segunda parte”, que supondría “3 millones de empleos más para la próxima legislatura, con el objetivo de alcanzar los 20 millones de ocupados”.

 

 

Servimedia