El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
Por fin han sido publicados los últimos datos del Eurobarómetro que, en tiempos de crisis, reflejan la poca confianza de los europeos hacia temas directamente vinculados, como el empleo. Lo peor de todo, los ciudadanos están muy convencidos de que la tormenta más fuerte aún está por llegar.
Los primeros resultados del Eurobarómetro revelan que el empleo sigue trayendo de cabeza a los europeos, siendo considerado el problema más grave al que se enfrenta su país, mientras que la preocupación por la situación económica ha disminuido ligeramente.
Sin embargo, la mayoría sigue pensando que lo peor de la crisis está aún por llegar. Ahora que el G20 y el FMI han dado el impulso para la recuperación económica, los ciudadanos opinan que los gobiernos nacionales y la Unión Europea (UE) son los mejor situados para luchar contra los efectos de la crisis.
"Los ciudadanos manifiestan claramente que el empleo es su principal preocupación, y la UE debe dedicar la máxima atención y su compromiso pleno a luchar contra la crisis" ha declarado Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación.
En cifras, el 54% de los europeos consideran que lo peor está aún por llegar en lo que se refiere a las consecuencias de la crisis para el empleo, mientras que el 38% piensa que ya se ha tocado techo.
En comparación con la primavera de 2009, se observa esta misma tendencia positiva en cuanto a las expectativas relativas a la situación económica en la UE para los próximos doce meses: el 30% (+6) de los europeos opinan que los próximos doce meses serán mejores, el 38% que serán iguales (-), el 21% (-7) que serán peores y el 11% (+1) no sabe.
En lo que se refiere al futuro de la economía mundial, se observan expectativas positivas similares: el 29% (+5) piensa que mejorará en los próximos doce meses, el 36% (-) que la situación no cambiará, el 24% (-6) que empeorará y el 11 % (+1) no sabe.
Cuando se menciona la confianza en la economía nacional, la tendencia positiva se empieza a moderar. La mayor parte de los europeos consideran que la situación general de la economía de su país seguirá igual (37%, +1) o que se deteriorará (31%, -3) en vez de mejorar (28%,+3), mientras que el 4% (-1) no sabe.
Por asignaturas que más preocupan a los europeos en su país, la mayoría (51%) considera que el empleo es actualmente el problema más grave en su país. La situación económica (40%) ocupa el segundo lugar, mientras que la inflación (19%) representa el tercer problema más importante, junto con la delincuencia (19%). A nivel personal, la inflación (38%), la situación económica (26%) y el desempleo (20%) siguen considerándose los tres problemas más graves.
Se considera que la Unión Europea (22 %, +2) y los gobiernos nacionales (19 %, +7) son los más capacitados para hacer frente a la crisis, seguidos de cerca por el G20 (18 %, -2), que ha perdido su segunda posición en favor de los gobiernos nacionales desde la primavera.
Preguntados por los medios más adecuados para impulsar el crecimiento de manera sostenible, los europeos piensan que el fomento de la investigación y la innovación en la industria europea (31 %), el apoyo a la producción de bienes y servicios más respetuosa del medio ambiente (30 %), las ayudas a la agricultura (27 %) y el estímulo a la creación de empresas (25 %) podrían resultar los más eficaces.
Los indicadores de las tendencias relativas a la confianza en la instituciones europeas son estables. En conjunto, el 50% (+2) de los ciudadanos de la UE confía en el Parlamento Europeo, mientras que el 33% (-3) no confía, el 46% (+2) tiende a confiar en la Comisión Europea y el 32% (-2) dice no confiar.
Respecto a la pertenencia a la UE, la mayoría de los europeos (53%, sin cambios) siguen considerando positivo que su país sea miembro de la UE, mientras que el 57% (+1) añade, además, beneficios para su país.
Esta encuesta Eurobarómetro estándar se ha llevado a cabo mediante entrevistas personales realizadas por la empresa TNS Opinion & Social a un total de 30.238 personas entre el 23 de octubre y el 18 de noviembre de 2009. Las encuestas Eurobarómetro estándar tienen lugar dos veces por año, en primavera y en otoño.
Nathalie Domínguez