El empleo de personas con discapacidad mejora la calidad competitiva de las empresas turísticas. Así lo aseguró este miércoles Annagrazia Laura, del Consorcio Soziale COIN de Italia, una de las expertas que ha participado en la mesa redonda sobre integración laboral de personas con discapacidad en el turismo organizada en el marco del IV Congreso Internacional de Turismo Accesible que se está desarrollando en Ávila.
En su intervención, aseguró que el principal problema para incorporar a personas con discapacidad en el sector turístico es que los empresarios “no reconocen las capacidades de las personas con discapacidad para trabajar”, al margen de que existen “muchas barreras” en cuanto a actitudes y estigmas.
Otro de los inconvenientes, añadió, es que faltan oportunidades para acceder a una adecuada formación, lo que permite disponer de un trabajo. “Se exige mucha movilidad y preparación, algo que es imposible conseguir con la escasa formación que reciben las personas con discapacidad”, indicó.
En la misma mesa participaron Jorge de Dios y Gregorio López, de la Red Círculos (Red de entidades sociales de discapacidad), quienes expusieron distintos proyectos en materia de turismo accesible en Castilla y León. En concreto, hablaron del caso Asprodes (Salamanca) y de la Fundación San Cebrián (Palencia), asociaciones de familias con discapacidad intelectual que trabajan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo en el medio rural.
Según señalaron, el 12% de la población en el medio rural tiene alguna discapacidad por lo que sufren una doble discriminación. Por ello, subrayaron que es prioritario abordar la problemática del transporte, de la accesibilidad a las TIC y del acceso a los espacios. También apostar por la educación y analizar la cuestión del empleo en el medio rural.
Por último, se refirieron a la necesidad de fomentar el autoempleo de las personas con discapacidad. “Es también la oportunidad del momento. Hablar de trabajo, de nuevos yacimientos de empleo y promover iniciativas propias”.
Por su parte, Silvio Sagramola, representante del EDF en Luxemburgo, abordó el empleo de las personas con discapacidad como modelo para las generaciones futuras. En su intervención insistió en la accesibilidad como potencial para el empleo y en la idea de que el diseño para todos beneficia a todos los clientes. “Las personas con discapacidad y sus familias son un potencial de mercado muy importante, más aún en tiempos de crisis económica. Tenemos que darnos cuenta del gran potencial del turismo accesible”, aseveró.
Para ello, señaló que es necesario un enfoque creativo y contar con la aportación de las asociaciones de la discapacidad para saber cómo implementar las estrategias. “La implementación de la accesibilidad en los destinos es todavía un reto. Mejorar la legislación es imprescindible, pero no suficiente”.
Finalmente, el representante de Jordania de ENAT-MENA, Ibrahim Abu Helil, expuso el caso de éxito de la Fundación para el empleo de personas con discapacidad en el ámbito turístico. “Tener más gente con discapacidad trabajando ayudará a mejorar la accesibilidad. Necesitamos iniciativas que nos ayuden a avanzar en materia de accesibilidad”, concluyó.
INVERTIR EN 'DISEÑO PARA TODOS'
La inversión en ‘Diseño para Todos’ supone una oportunidad de negocio para el sector turístico mundial. Este ha sido el principal argumento que destacaron los ponentes de la mesa redonda ‘La oportunidad económica del turismo accesible a nivel mundial’, en el marco del Congreso.
Javier de la Nava, profesor de Macroeconomía del CEF destacó que la RSC es una parte consustancial del mundo de la empresa. Sin embargo, puntualizó, “la ausencia de controles y falta de esquemas de actuación en los últimos 10 años” ha llevado a que “la mitad de las mayores empresas en el mundo hayan caído en bancarrota” debido a “la falta de ética y valores”.
“Las empresas no son un fin en sí mismas, sino que tienen una orientación externa”, dijo, algo “que se olvida” y recalcó que las empresas “nunca deben considerarse asociaciones o clubs, sino que están hechas por y para personas”. “Cada vez es mayor la influencia de la RSC para rediseñar la actuación de las empresas, en un momento en que la solidaridad es más importante que nunca”, puntualizó.
La empresa, destacó, está orientada a relacionarse con terceros y subrayó la importancia de “evitar la depreciación de la confianza y seguridad en aquellos con los que se relaciona, ya que sin ellos no puede sobrevivir”. Hace 10 años, explicó, se pensaba que la RSC “era una moda”, pero, enfatizó, “lo importante es pasar de las modas a los modos” y “entender una nueva forma de hacer y actuar en el mundo de los negocios, integrando en las decisiones empresariales el impacto que éstas generan en las personas”.
Sobre las fortalezas del colectivo de personas con discapacidad, destacó su “experiencia, reputación y conocimiento”, así como “ser una de las entidades que la sociedad mejor reconoce”, aunque, dijo, “debe evitar coacciones y actuar de forma voluntaria”.
Peter Neumann, director de Neumann Consult señaló la importancia de que “las personas con discapacidad formen parte de la cadena principal y no sean sólo un nicho de mercado”.
Así, explicó que el Ministerio de Economía alemán realizó en 2008 un estudio entre 20.000 personas con discapacidad, de las cuales un 37% aseguraba que decidía no viajar por “falta de información respecto a las instalaciones accesibles”. El estudio también arrojaba el dato de que el 17% de ellos viajaban fuera del país, a otros destinos, “porque éstos contaban con más servicios accesibles y de mejor calidad”.
Neumann también destacó, entre los datos más interesantes del estudio, que los viajeros con discapacidad aportan a la economía en Alemania un total de 2.500 millones de euros y, subrayó que si se incluyera la accesibilidad en la cadena turística esta cifra sería el doble, es decir, un total de 5.000 millones de euros y contribuiría a la creación de unos 90.000 puestos de trabajo. “Este es un buen argumento para las empresas turísticas”, destacó.
Desde su punto de vista, “el turismo accesible aún no está estabilizado” porque las personas con discapacidad “se sienten segregadas” y, en este sentido, apostó por incluir el ‘Diseño para Todos’ en el turismo argumentando que esto conlleva beneficios económicos ya que, dijo, “sino no vamos a poder convencer a nadie de que invierta en ello”.
“Está probado que las pymes turísticas pueden beneficiarse mucho si se entiende el ‘Diseño para Todos’ de forma transversal. En Europa, el turismo tendría que ser beneficioso para todos”, afirmó.
El director de Investigación en la Escuela de Ocio, Deporte y Turismo de la Universidad de Tecnología de Sydney, Simon Darcy, indicó que las políticas internacionales “están impidiendo gravemente el turismo accesible”.
Darcy señaló la necesidad de buscar soluciones ya que, con un 11% del gasto total en turismo procedente de personas con discapacidad, “hay datos para pensar que este colectivo es un nicho de mercado potente que puede ofrecer buenos beneficios”, sin embargo, advirtió que “si no se invierte, no se pueden conseguir resultados”.
La presidenta del Comité de Kéroul -organización canadiense dedicada a la promoción del turismo y la cultura accesibles-, Isabelle Ducharme, habló de la experiencia de la entidad, que a través de diferentes estudios ha identificado “posibilidades muy lucrativas de negocio en este sector, si se cuida a la clientela”.
Ducharme hizo hincapié en la importancia de la formación de los profesionales y la implicación de los gobiernos, y declaró que una región sin establecimientos y servicios adaptados “está perdiendo un gran potencial”.
Servimedia