La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, destacó este jueves durante su participación en las Mesas de Diálogo Edad&Vida sobre ‘RSE ante el envejecimiento de las plantillas’ que “sería positivo distinguir y reconocer a las empresas que promuevan la contratación y el mantenimiento de los empleados de más edad en sus plantillas”.
El encuentro, que tuvo lugar en el Palau Macaya de Barcelona, fue inaugurado por el director general de la Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Vidal, y el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo R. Rovira. Les acompañaron, además, el director general de Seguros Generales y Vida en DKV Seguros y ERGO Seguros, Juanjo Mulero, y el director del Palau Macaya, Josep Ollé.
Estas jornadas, organizadas con el apoyo de DKV y la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’ y la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, se celebraron con el objetivo de analizar el fenómeno del envejecimiento de las plantillas y las medidas de carácter laboral y social que deberían tomarse para mitigar su efecto.
Carmen Casero aseguró que es fundamental destacar el valor social que aportan las empresas con la creación de puestos de trabajo, además de apuntar la necesidad de seguir apostando por una comunicación en valores responsable. “Es una responsabilidad en su conjunto poner en valor a las personas mayores”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Fundación Edad&Vida , Eduardo R. Rovira, afirmó que “en los próximos años será necesario impulsar políticas de envejecimiento activo y de gestión de la edad, tanto por parte de las empresas como de las administraciones públicas, de forma que se aborden aspectos relacionados con la salud, el desarrollo profesional, la formación continua y la capacidad de trabajo de los empleados de más edad, potenciando un entorno laboral adecuado que permita aprovechar durante más tiempo el talento y la experiencia acumulada por los trabajadores mayores”.
Asimismo, explicó que, en un contexto de cambio demográfico, envejecimiento de la población y escasez de recursos, debe destacarse y potenciarse la contribución económica de las personas mayores a la sociedad. En este sentido, insistió, entre otras actuaciones, en la importancia de adoptar medidas de flexibilización horaria que incentiven la prolongación de su carrera o adaptar los trabajos, especialmente los que requieran de esfuerzos físicos, a las características de este tipo de empleados.
Durante la jornada, expertos de ámbitos diferentes y de empresas líderes en su sector pusieron de manifiesto que el envejecimiento de las plantillas no implica la pérdida de capacidades de los empleados, por el contrario, se ha demostrado que la participación de las personas mayores en el mundo laboral no sólo redunda en beneficio de las empresas, ya que aportan, entre otros valores, su conocimiento y experiencia, sino que también contribuye al desarrollo personal, el bienestar y la autoestima de estas personas.
En esta línea se expresó el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, quien a lo largo de su ponencia sobre ‘La empresa responsable frente al envejecimiento de la sociedad’ afirmó que “las empresas deben contribuir a fomentar el envejecimiento activo de sus trabajadores y valorar el conocimiento y experiencia adquiridos por éstos a lo largo de su vida”. De hecho, DKV Seguros cuenta en la actualidad con un programa de ‘mentoring’ en el que los empleados de mayor edad comparten conocimiento y competencias con nuevos empleados de la compañía.
En el encuentro participó también el socio director de Valores&Marketing, Ismael Vallés, que se lamentó de que “la mayoría de las empresas no tiene todavía una estrategia clara de gestión de la edad de sus trabajadores”. Del mismo modo, el coordinador de programas en Promoción de la Salud en el Trabajo de Mutua Navarra, Rafael Mayorga, apuntó que “la convivencia, el respeto y la participación intergeneracional en las empresas es clave”.
A lo largo de la jornada se sucedieron diferentes mesas redondas sobre envejecimiento, trabajo y buenas prácticas en políticas de gestión de la edad en empresas. Entre sus participantes, destacaron representantes de compañías como Grupo Eulen, Quirónsalud, Laboratorios Hartmann, ISS Facility Services, de la patronal catalana PIMEC y de los sindicatos UGT y CCOO de Catalunya.
Sobre Fundación Edad&Vida
Es una fundación privada apolítica cuya misión es promover desde las empresas de diversos sectores, en colaboración con instituciones de investigación y formación y organizaciones de personas mayores, la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Su razón de ser es facilitar corresponsabilidad y equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del cambio demográfico, actuando desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad, generando un estado de opinión independiente que facilite la mejora de los comportamientos de todos los actores en el entorno de las personas para cuando sean mayores.
Servimedia