Dos Comisarios de la UE representarán a esta institución en la celebración del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo: Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Formación y Movilidad Laboral, y Vera Jourová, Comisario de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género. Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social.
Este encuentro ha tratado diversos temas asociados a ambas carteras. Entre ellos, la Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2015 y el Proyecto de Informe Conjunto sobre Empleo, que acompaña a dicho estudio. Contiene un análisis de las evoluciones y retos del mercado de trabajo y el ámbito social, presentando las medidas adoptadas por los Estados miembro para mejorar sus resultados en materia social y laboral.
Por su parte, Dombrovskis manifestó su firme compromiso por construir puentes entre las políticas fiscal y económica y las políticas sociales y laborales. Así, durante la presentación del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2015, el vicepresidente reconoció que la economía se encontraba en una situación de fragilidad, con una baja inflación y una elevada tasa de desempleo, aunque "espera que los 28 Estados de la UE obtengan resultados positivos el próximo año.
"Muchos europeos se han enfrentado a las consecuencias sociales de la crisis: falta de perspectivas de empleo, desigualdad de ingresos y elevado riesgo de pobreza. Debemos responder adecuadamente con nuestras políticas", señalaba.
Asimismo, hizo una referencia al Estudio de Crecimiento Anual presentado hace dos semanas y en el que la Comisión basó su respuesta en tres pilares. Primero, la inversión: el presidente Juncker y el vicepresidente europeo para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen presentaron un plan ambicioso con el fin de reforzar el crecimiento económico y el empleo. Pero, para llevar esto a cabo, recordaba Dombrovskis, es necesaria una reforma estructural a nivel nacional y europea, así como eliminar las barreras al comercio y servicios en la UE, trabajar estrechamente con los agentes sociales e invertir en formación para mejorar la productividad y oportunidades de empleo y la calidad de los mismos.
La modernización de los sistemas de protección social ha de ir en paralelo y es un requisito imprescindible, recordaba. El tercer pilar derivado del Estudio es la responsabilidad fiscal. "La calidad de las finanzas públicas es un requisito previo para la creación de un crecimiento sostenible en el futuro. Muchos Estados miembro están actualmente en riesgo de no cumplir con el Pacto de Crecimiento y Sostenibilidad. Este tema debe ser tratado con inmediatez”. Tal y como citó la Comisión hace unos días, el Informe del Mecanismo de Alerta, que identifica los desequilibrios macroeconómicos y sus consecuencias sociales es preocupante en muchos Estados.
EMPLEO JOVEN
En la línea del empleo, la Comisaria Thyssen subrayó su compromiso en la lucha por el empleo y mejorar la protección social, así como la pobreza y la exclusión. "Como saben, estos objetivos están en el centro de la política europea. Y no sólo estos temas, en el inicio del Semestre Europeo, nos hemos centrado en la disciplina fiscal y el paquete de inversiones, así como la importancia de las reformas estructurales".
Durante la celebración del Consejo, Marianne Thyssen afirmó que "no podemos olvidar el gran reto del empleo juvenil. A este respecto, manifestó su satisfacción por el compromiso de todos los Estados miembro que han presentado sus Planes de Implementación de la Garantía Juvenil.
"Esto significa que la fase de planificación está completada y ya podemos ver los primeros resultados positivos. Ahora, debemos establecer las reformas fundamentales necesarias para acelerar este progreso, en particular, con una mejor conexión entre nuestros sistemas educativos y el mercado laboral".
EURES
Enlazado con el empleo joven, uno de los temas más importantes ha sido el logro de un acuerdo sobre la regulación de la red paneuropea de empleo EURES, para facilitar la movilidad en el mercado laboral europeo. El objetivo es reforzar la red EURES, para proporcionar más ofertas de empleo, aumentar la probabilidad de correspondencias laborales adecuadas y ayudar a los empleadores, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, a cubrir vacantes de un modo más rápido y eficaz.
A este respecto, Thyssen recordaba a los Estados miembro que "tendrán que permitir a las organizaciones privadas del sector de la búsqueda de empleo para que también participen de esta red bajo determinadas condiciones. Todas las vacantes publicadas por un Estado a través de su Servicio Público de Empleo, deben estar en la web de la UE EURES. Muy pocas excepciones serán aceptadas. El nuevo portal será un sistema más inteligente, permitiendo la correspondencia automática de los currículos con las ofertas adecuadas de empleo".
IGUALDAD DEGÉNERO EN LAS EMPRESAS
La directiva propuesta 'Women on Boards', destinada a alcanzar el objetivo del 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas en 2020, también fue revisada, sin que, por el momento, se haya alcanzado ningún acuerdo concreto.
El Ministro italiano Poletti afirmó que "reforzar la participación de las mujeres en la toma de decisiones es esencial para promover la igualdad de género en nuestra sociedad y sería beneficioso para nuestras economías. Hemos trabajado duro durante estos seis meses (de presidencia) para desbloquear las negociaciones sobre la directiva propuesta destinada a mejorar el equilibrio de género en los consejos de las empresas. Estoy seguro de que el Consejo podrá tomar este dosier importante",
Nathalie Domínguez