Empleo y situación social en la UE, aprobado raspado en el primer trimestre

Foto: Archivo UE

La Comisión Europea (CE) ha publicado los primeros datos generalizados para el primer trimestre sobre la situación social y laboral. Los resultados, aunque comienzan a despertar progresivamente desde hace dos años,  no se despegan de algunos de los principales retos que mantienen bien abiertas las brechas entre los Estados miembro.

¿En qué hemos avanzado? se preguntan algunos ciudadanos. La CE estima que empiezan a desperezarse las bajas constantes de la tasa de paro, el aumento de los contratos de duración indefinida y a tiempo completo, el retraso en el paro de jóvenes y, por primera vez, el del paro de larga duración.

Sin embargo, la barrera sigue siendo demasiado elevada en materia de las tasas de paro en general y en las diferencias laborales entre los Estados.

A este respecto, la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad de los trabajadores, Marianne Thyssen, ha manifestado que "Esta revisión pone en evidencia muchos signos esperanzadores sobre el mercado laboral. Se han recuperado unos 2,7 millones de empleos a lo largo de los dos últimos años. Sin embargo, la UE todavía tiene más de 23,8 millones de parados, de los que 12 millones persisten desde hace un año, y uno de cada cinco jóvenes disponibles en el mercado laboral está en la actualidad sin trabajo".

Asimismo, Thyssen mantiene el compromiso por el que "la creación de empleos y el relanzamiento del crecimiento están en el núcleo de las prioridades de la Comisión: los esfuerzos iniciados por el plan de inversión para Europa y la iniciativa para el empleo de los jóvenes serán perseguidos este año a través de iniciativas específicas destinadas a luchar contra el paro de larga duración y a facilitar la movilidad profesional".

Bruselas también recuerda la evolución favorable de la situación económica y laboral ha posibilitado un crecimiento en los hogares. Lamentablemente, el número de familias que se declaran en dificultad financiera, es decir, aquellas que deben echar mano a sus ahorros o endeudarse para cubrir gastos corrientes, permanecen sin cambios, es más, han aumentado para las casas con ingresos débiles.
 

DATOS

La CE ha destacado los datos positivos registrados en materia de empleo en la mayoría de los Estados miembro en 2014, incluidos aquellos que registran tasas muy elevadas, como Grecia (26%) y España (23,2%). A este respecto, señala que aumentó un 1% entre el cuarto trimestre de 2013 y el cuarto de 2014, y progresó de 0,2% en el cuarto trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior.

Pero las brechas entre Estados, tal y como señalamos anteriormente, permanecen. Ejemplo de ello lo encontramos en la tasa de paro de Alemania (4,8%) y Austria (5,3%), respecto a la Griega y española.

El paro de larga duración a disminuido ligeramente en 0,2 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2013 y el tercero de 2014, aunque el gran reto es conseguir disminuir la actual tasa de 4,9% en la UE.

Tal y como recordaba Marianne Thyssen, 12,4 millones de personas llevan más de un año desempleadas. Entre este total, 6 millones llevan más de dos. Esta dificultad la presentan Grecia (19%), España (12,6%), Croacia (9,7%), Eslovaquia (9%), Portugal (8%), Chipre (7,8%) e Italia (7,4%), entre los más destacados por Europa.


MIL MILLONES PARA LOS JÓVENES

Algo similar ocurre con los jóvenes. Los datos de este colectivo desempleado han descendido desde 2013, no obstante, en el conjunto de la UE y mayoría de sus Estados permanece demasiado elevado, con un 21,1%.

Con el fin de acelerar la puesta en marcha de la Garantía Juvenil, la CE propuso el pasado mes de febrero desbloquear mil millones de euros destinados a este único fin. Por su parte, los Estados prometieron su compromiso de vigilar que todos los jóvenes menores de 25 años progresen en la obtención de una oferta de empleo de calidad, un aprendizaje, un periodo de prácticas o una formación continua en los cuatro meses siguientes a la finalización de su escolarización o pérdida de empleo.


 

 

Nathalie Domínguez