“El emprendimiento es una cuestión de formación, actitud y confianza”

Tibor Navracsics

Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte

La educación es la mejor herencia que pueda dejarse a un hijo. ¿Alguien no ha escuchado esta frase en algún momento de su vida? Sin embargo, una quinta parte de la población Europea apenas tiene un conocimiento básico de alfabetización y cálculo. ¿Sabíais que la diversidad cultural y lingüística de nuestra UE, lejos de ser un impedimiento para la movilidad educativa y laboral, tiene un valor incalculable? El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, nos ha concedido una entrevista en la que explica las ventajas de programas comunitarios como Erasmus+ y los proyectos de Bruselas para mejorar la formación e impulsar la creación de empleo.


La CE ha publicado recientemente los resultados positivos sobre Erasmus+ en su primer año. ¿Qué mensaje enviaría -a jóvenes y autoridades políticas- sobre la importancia de este programa? ¿Cuáles son las principales prioridades para modernizar los sistemas de educación?

Me gustaría decirles que Erasmus+ está en el corazón del futuro de Europa y que ya está marcando una realidad diferente. Está apoyando a los jóvenes que quieren estudiar, trabajar y aprender en el extranjero. Está ayudándoles a adquirir las competencias que buscan los empresarios. Además de esto, Erasmus+ ayuda a mejorar nuestra educación, formación y sistemas para jóvenes. Esto es vital para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad.

Así mismo, uniendo a personas de procedencia muy diferente, Erasmus+ también nos ayuda a construir una sociedad abiera y tolerante. Esto es hoy más vital que nunca -y mi prioridad política. Es por ello que trabajaremos sobre el éxito del primer año de Erasmus+ y llegaremos a más personas con diversos intereses, perfiles y origen social.

Modernizar los sistemas educativos comienza por mejorar la calidad y relevancia de la educación para atender las necesidades de las personas y del mercado laboral. Queremos estimular y premiar la excelencia en la docencia y en la investigación. Queremos ver cómo aumenta el número de graduados y cómo disminuye el abandono escolar temprano. Nuestros programas ofrecerán más oportunidades para que los estudiantes ganen competencias adicionales a través del estudio y formación en el extranjero. Por ejemplo, en 2014, en torno al 25% de los fondos Erasmus+ se destinaron al partenariado entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG, para apoyar las reformas de los sistemas educativos y formativos y promover la innovacion, el emprendimiento y la empleabilidad.


¿Diría usted que -en el ámbito de la movilidad y la cohesicón social, educativa y laboral- Europa está al mismo nivel que otras regiones del mundo como EEUU? o, por el contrario, hay una gran diferencia entre los Estados miembro (tal vez por las diferencias en el crecimiento económico, cultua, mentalidad...)

Estados Unidos es un país con un único idioma y cultura, donde la movilidad en el aprendizaje y el empleo está profundamente arraigado, características cruciales de la sociedad. La situación Europea es muy diferente. Formamos una unión de 28 Estados miembro, cada uno con su propia trayectoria histórica, idioma y cultura. Y esto es bueno. Por ejemplo, cada Estado miembro es responsable de organizar su sistema educativo, decidir lo que debe aprenderse, y promover la diversidad cultura y lingüística. Queremos preservar esto. Cuando nos enfrentamos a retos comunes, respondemos intercambiando información y aprendizaje de cada uno y desarrollando gradualmente aceramientos para compartir problemas.

La movilidad es muy importante. Sabemos que la movilidad en el aprendizaje tiene un impacto positivo sobre la formación y competencias de los jóvenes. Promueve la formación para la resolución de problemas, la confianza, la tolerancia y la curiosidad. Nuestros últimos datos muestran que los antiguos estudiantes Erasmus tienen más probabilidades de buscar un trabajo un año después de su graduación que aquellos que no viajan al extranjero. También, la contratación parece tener un impacto positivo sobre la búsqueda de empleo: una media de uno de cada tres Erasmus recibió una oferta de empleo por la empresa de acogida. Estoy orgulloso de que la UE esté haciendo de la movilidad una parte de la vida de los jóvenes. Desde su lanzamiento en 1987, no menos de 3,6 millones de estudiantes universitarios han formado parte del programa Erasmus. Esto es un logro del que podemos estar orgullosos.


En España estamos viviendo la 'fuga de cerebros'. ¿De qué modo podríamos combatir esto: incrementando las inversiones en educación, otorgando una mayor importancia a las investigaciones de los científicos...?

Para los Estados miembro puede haber el riesgo de experimentar una 'fuga de cerebros' si muchas personas abandonan un país al mismo tiempo y durante mucho tiempo. Sin embargo, hay señalar importantes puntos: primero, trabajar fuera puede tener claras ventajas para las personas que se trasladan, en tanto en cuanto pueden desarrollar su formación y experiencia. Aquellos que trabajan en el extranjero a menudo contribuyen a la economía de su país de origen enviando dinero.

Segundo, muchos trabajadores que se trasladan no lo hacen de forma permanente, más bien por un periodo de tiempo específico durante el cual pueden ganar una experiencia valiosa. Por ejemplo, en 2012 la mayoría de las personas que se trasladaron a Polonia, Letonia, Lituania y Rumanía eran nacionales que retornaban del extranjero (en torno a 136.000 en Polonia y unos 156.000 en Rumanía). De manera similar, Irlanda está viendo cómo muchos ciudadanos regresan a su país país tras un periodo de emigración durante la crisis económica. En cuanto la economía española se recupere y se equilibre hacia sectores de alto valor añadido, hay razones para asumir que este patrón será también visto en España.

Fundamentalmente, la decisión de las personas para trabajar en o regresar a un país concreto dependerá de las oportunidades laborales y las condiciones en aquel país. De ahí que sea tan importante que las autoridades de los Estados miembro, con el apoyo de la UE, hagan todo lo posible para estimular el desarrollo económico y la creación de buenos empleos. Invertir en la modernización de los sistemas de educación que equipan a los jóvenes con importante formación e investigación de primera clase es vital en esto.

Por todo ello, la Comisión está apoyando a los Estados miembro. El Plan de Inversión para Europa, por ejemplo, ofrece unas excelentes oportunidades para hacer que fluya el dinero hacia áreas prioritarias como la innovación y la educación. O mire los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos que son usados para invertir directamente en las regiones de la UE con más necesidades de desarrollo social y económico. El Fondo Social Europeo ofrece fondos para ayudar a mejorar en educación (incluída la superior), la formación, las políticas activas de mercado laboral y creación de empleo. Además, el programa Erasmus+ y las becas Marie Curie para investigadores ponen un especial énfasis en la movilidad de las personas como una vía para ayudarles a adquirir competencias valiosas y experiencia, que pueden trasladar a su trabajo en su país o fuera. Creo que este aperturismo internacional y cooperación a través de las fronteras son factores importantes para la igualdad de aprendizaje, enseñanza, innovación e investigación.


En general, ¿qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en los sistemas educativos y, en concreto, de qué modo dicha tecnología puede utilizarse para promover la integración de los jóvenes con discapacidad en los sistemas escolares?

El uso de las nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje tiene implicaciones importantes para la educación y la formación. Posibilitan nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje digital y a distancia. Cuando se usa eficazmente, las Tecnologías de la Información y Comunicación también pueden apoyar la educación inclusiva. Sin embargo, tenemos que asegurarnos de que los jóvenes tienen la formación necesaria para hacer de estas tecnologías nuevas herramientas. Esto significa, de momento, que los profesores necesitan estar adecuadamente formados.

La Comisión trabaja estrechamente con y apoya financieramente a la Agencia Europea para Necesidades Especiales y Educación Inclusiva. El proyecto 'TIC para la inclusión' de la Agencia subraya el éxito del uso de nuevas tecnologías para apoyar la inclusión de los alumnos con discapacidad.

En los últimos años, la Comisión ha apoyado diversos proyectos transnacionales para reforzar el potencial de las nuevas tecnologías en mejorar la situación de los alumnos con discapacidad y promover la inclusión en la educación. El proyecto 'BiBiKit', por ejemplo, desarrolla una herramienta de doble función para la lectura y la escritura para las personas que utilizan la lengua de signos. Y el proyecto 'Música para las personas con discapacidad visual' usa nuevas tecnologías para desarrollar prácticas educativas innovadoras en el campo de la música para los estudiantes ciegos en escuelas convencionales, institutos de música, universidades y conservatorios.

Los Estados miembro pueden beneficiarse de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para mejorar la accesibilidad e inclusión educativas.


Fundación ONCE impulsa campañas para animar a los jóvenes con discapacidad a proseguir cons sus estudios superiores y el emprendimiento. Pero, ¿qué puede hacerse o de qué modo la Comisión Europea trabaja para evitar el abandono escolar temprano de este colectivo?

Los jóvenes con discapacidad tienen, ciertamente, muchas probabilidades de abandonar su educación. A pesar de los datos a nivel de la UE son escasos, algunas encuestas indican que las tasas de abandono escolar son el doble de la media o muy superiores.

Aquí hay muchos aspectos que necesitan tratarse. Para empezar, la accesibilidad física permanece como un reto en muchos colegios. Y el currículo estandarizado e inflexible aíslan a los alumnos con discapacidad. Más aún, es importante incrementar la concienciación en los colegios, pero también en toda la sociedad para superar los prejuicios y estereotipos. Finalmente, los profesores necesitan una formación adecuada.

La Comisión ha estado trabajando con los Estados miembro para promover políticas que aborden el abandono escolar temprano. Una Recomendación del Consejo de 2011 apela a los Estados miembro a implementar estrategias para reducirlo. El Fondo Social Europeo apoya proyectos para luchar el abandono escolar prematuro, y también lo hace el programa Erasmus+.

En 2013, expertos de los Estados miembro que trabajan sobre el abandono escolar temprano redactaron un Informe con recomendaciones para los políticos, ejemplos de mejores prácticas y una lista práctica para asesorar a las autoridades nacionales o locales. Espertos en educación escolar desarrollaron una 'Herramienta Europea online para colegios', identificando importantes condiciones para implementar un acercamiento escolar global con el fin de prevenir el abandono de los jóvenes.


Respecto al emprendimiento, las PYME ocupan un lugar importante en la Economía europea, es más, reciben ayuda financiera para desarrollar sus actividades. Pero muchos de los emprendedores sienten que no tienen suficiente formación para iniciar un negocio. ¿Qué planes tiene Bruselas para este grupo?

Somos muy conscientes de lo importante que el emprendimiento -especialmente los jóvenes emprendedores con nuevas ideas para establecer nuevos negocios- supone para la economía y sociedad europea. El emprendimiento supone una mayoría de los nuevos puestos creados.

Queremos animar las actitudes emprendedoras a través de la educación. El emprendimiento es una cuestión de formación y competencias, pero también es, y tal vez de manera más importante, una cuestión de actitud y confianza. Aquello no es sólo una lección aprendida en un curso, sino desarrollada a lo largo de toda la vida, y tendremos esto muy en cuenta en la Agenda de las nuevas Cualificaciones. Para animar a los jóvenes emprendedores estamos intentando llevar el espíritu del emprendimiento y la innovación a todas las partes de nuestros sistemas educativos. Un buen ejemplo de ello es el Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología, que une a universidades y empresas.

O mira la herramienta HEInnovate, que ayuda a las universidades a ser innovadoras. Finalmente, Erasmus+ financia proyectos innovadores en su totalidad, a menudo con un objetivo emprendedor.


Una de las causas del desempleo es la falta de formación, debido en parte a la rápida evolución de las nuevas tecnologías y las actuales necesidades del mercado laboral. ¿Cuáles son sus propuestas para un aprendizaje a lo largo de toda la vida?

Hay varios problemas en Europa respecto a la formación. Incluyen niveles inadecuados de formación importante para el mercado laboral, insuficiente uso de las competencias disponibles, y dificultades en la comprensión y anticipación a las tendencias en los requerimientos formativos.

Para abordar estos retos, la Comisión presentará una nueva Agenda de Competencias para Europa en la primera mitad de 2016. El fin es anticipar mejor la formación necesaria, implementar herramientas que asegurarían que los jóvenes están equipados más eficazmente con formación, y reforzar la transparencia y reconocimiento de cualificaciones. Y esto no sólo es para necesidades formativas específicas de sectores concretos. Para mí, es importante asegurar que los jóvenes adquieren formación transversal como flexibilidad, comunicación o creatividad.

La formación y educación inicial, incluyendo el aprendizaje, ofrecería a los jóvenes las competencias básicas que necesitan; mientras la formación y aprendizaje continuo en los adultos permitiría a todos seguir mejorando sus conocimientos y competencias a lo largo de su vida. El aprendizaje nunca se detiene.

La situación es seria: una quinta parte de los adultos europeos posee niveles mínimos o sólo rudimentarios de alfabetización y cálculo; el 40% de los ciudadanos de la UE sólo tiene un nivel bajo o nulo de formación digital. Aproximadamente una cuarta parte de los adultos de la UE no han superado la educación secundaria. Por ello, entre 65 y 70 millones de personas están en desventaja, debido a su insuficiente nivel de competencias básicas.

Seguimos apoyando la implementación de la Agenda Europea para el Aprendizaje de Adultos en los Estados miembro. Ésta se desarrolla hasta 2020 y se centra principalmente en asegurar que la oferta y demanda de las competencias para los adultos refleja las necesidades del mercado laboral; incrementar la oferta de educación digital, alfabetización y cálculo; y facilitar más oportunidades para el aprendizaje en el lugar de trabajo.

El programa Erasmus+ financia muchos proyectos en este sentido, también, que posibilitan el intercambio de mejores prácticas entre los profesores de adultos, políticos e investigadores en Europa.


Finalmente, ¿qué papel desempeña el Fondo Social Europeo en el sector educativo, con el fin de alcanzar los objetivos de la Estrategia 2020?

El Fondo Social Europeo desempeña un papel principal en el apoyo de reformas estructurales para que podamos alcanzar los objetivos UE2020 relacionados con la prevención del abandono escolar temprano, el aumento de la tasa de empleo y la lucha contra la pobreza.

Entre 2014 y 2020, más de 27 mil millones de euros están destinados a ser invertidos en los Estados miembro en la educación y formación vocacional para la formación y la formación continua a lo largo de toda la vida. Esto significa que más del 30% del presupuesto del Fondo Social Europeo apoyará iniciativas destinadas, por ejemplo, a reducir las tasas de abandono escolar y mejorar las oportunidades de recibir una educación vocacional y superior. Por eso el Fondo Social Europeo juega un papel tan importante en la mejora de la educación y formación y para asegurar que los jóvenes completen su educación y adopten las competencias que necesitan para el mercado laboral.

 

Nathalie Domínguez