
Voluntare , red internacional para la promoción del voluntariado corporativo integrada por empresas y entidades del Tercer Sector, acaba de publicar el estudio 'Voluntariado corporativo en España y América Latina: percepciones empresas-ENL", a partir de la información acumulada en su primer año de funcionamiento, analizada y valorada por cuarenta organizaciones, a través de grupos de empresas y entidades no lucrativas, en encuentros celebrados en Madrid, Barcelona y Valencia. Han participado en el estudio 95 empresas y 142 ONG.
Según informó Voluntare, la investigación ha permitido conocer las principales barreras que encuentran empresas y entidades no lucrativas (ENL), destacando la crisis económica y la dificultad para alinear objetivos y generar alianzas entre el sector productivo y el no lucrativo.
A nivel interno, también se ha constatado la importancia de contar con la implicación de la alta dirección y la escasez de recursos humanos responsables del voluntariado corporativo o de canales de comunicación interna.
CARENCIAS Y NECESIDADES
El estudio pone igualmente de manifiesto una serie de carencias, debido principalmente a la juventud de esta herramienta de responsabilidad social corporativa (RSC), como la puesta en común de buenas prácticas a través de espacios para el intercambio de experiencias, el desarrollo de formación y orientación para la puesta en marcha de programas de voluntariado corporativo (diseño, funcionamiento, implicación, medición de impacto), la utilidad del soporte 'online', la oportunidad de desarrollar un software específico o la elaboración de indicadores.
Según informó la entidad, hace un año, KPMG , Fundación Telefónica
, Endesa
, Unilever
, Fundar
, Fórum Empresa
, Codespa
y Fundación Corresponsables
lanzaron, como socios fundadores, Voluntare, una iniciativa internacional dirigida a dar a conocer y extender el voluntariado corporativo como herramienta de RSC por su impacto positivo tanto en las empresas participantes como en las ENL colaboradoras y en su ámbito de actuación y beneficiarios de la acción.
Las últimas incorporaciones a Voluntare como socios colaboradores son las de SPB, Engage, Conexión Colombia y Grameen Foundation, ésta última, Banqueros sin Fronteras, promovida por el Premio Nobel Muhamad Yunus.
También se han adherido, en los últimos doce meses, Tempe (Grupo Inditex), Iberdrola
, IBM
, Cemex
, Grupo Antena 3
, Priar
(Banco de Galicia), ComunicaRSE
, Forética
, Asociación Trabajo Voluntario
y Fundación Hazloposible
, de forma que ya son 14 los socios colaboradores de Voluntare.
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