Empresas de diferentes sectores y tamaños de Alcorcón, Getafe, Leganés y Pinto aceptaron la invitación de Cruz Roja para profundizar en los proyectos de la organización así como abrir nuevos espacios de colaboración para seguir trabajando por mejorar las posibilidades de inserción de las personas con mayores dificultades, informa 'RRHH Digital'.
Representantes de Kiabi , Mnemon Consultores , Sol y Vida y Ágora Pinto, que ya vienen desarrollando un trabajo con los colectivos más alejados del mercado laboral, pudieron conocer más de cerca los distintos proyectos que desarrolla la organización, así como los dirigidos a nuevos colectivos (jóvenes, parados de larga duración, agencia de colocación, entre otros). Así como conocer el Plan de Responsabilidad Social de Cruz Roja Española y las posibilidades que ofrecemos para sus propias políticas de RSC.
Todas las empresas han abierto sus puertas para facilitar a los colectivos con los que trabajamos prácticas no laborales, una oportunidad para muchas personas de aprender, mejorar y poder aplicar muchas de las habilidades y competencias que han ido adquiriendo forma real.
Todas ellas han destacado, especialmente, el trabajo previo que se realiza con estas personas desde el plan de empleo de Cruz Roja, y la importancia del entrenamiento en habilidades sociales, y en competencias y valores como la capacidad de trabajo en equipo, así como su actitud e ilusión.
En estos espacios y grupos reducidos se puede entablar un diálogo más profundo e identificar áreas de mejora en el trabajo con las personas para seguir preparándoles en las competencias que más demandan y valoran a la hora de seleccionar personal, teniendo muy en cuenta los periodos de prácticas que los candidatos han podido realizar en sus espacios.
Estas iniciativas y encuentros permiten a Cruz Roja evaluar de forma práctica y cualitativa los esfuerzos que se realizan en la intermediación con las empresas y mantener la cercanía y el contacto necesarios para poder superar las barreras y dificultades a las que se enfrentan muchas personas y que nada tienen que ver con sus capacidades o talento.
Este encuentro se enmarca dentro del proyecto Madrid Incluye de Cruz Roja, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo plurriregional lucha contra la discriminación 2007-2013 que desarrollará distintas acciones en 2013 y 2014 para tratar acercar posturas ante las necesidades del mercado laboral y de los colectivos vulnerables a través del intercambio de visiones y experiencias.
En la comarca Sur de la Comunidad de Madrid (Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto) Cruz Roja a lo largo del año 2012 ha intervenido con 1.426 personas, logrando 164 inserciones laborales y 437 contratos firmados. Se ha llevado a cabo 82 cursos de formación prelaboral en los que han participado 532 personas y 17 cursos de capacitación profesional en los que han participado 190 personas.
RRHH Digital