El presidente de Enel , Paolo Andrea Colombo, y el consejero delegado y director general de Enel, Fulvio Conti, han inaugurado este lunes en el Auditorio de Enel en Roma (Italia) la Semana Internacional de la Salud y la Seguridad Laboral 2013, una iniciativa de Enel que ya cumple su sexta edición con el fin de promover el valor de la salud y la seguridad como compromiso cotidiano de cada empleado de la compañía y de las empresas subcontratadas.
En la jornada de apertura también ha participado el presidente de Confindustria (la asociación de empresarios italiana), Giorgio Squinzi, y el secretario general del Ministerio Italiano de Trabajo, Paolo Pennesi, según indican los impulsores de la iniciativa.
En los últimos cinco años, Enel ha reducido en un 52% el índice de frecuencia de accidentes laborales, y en un 17% el índice de gravedad de los mismos, mientras que ha logrado una reducción del 80% en el número total de accidentes de trabajo graves o mortales entre el personal de Enel y de las empresas subcontratadas.
"La seguridad de los trabajadores -ha señalado el presidente de Enel, Paolo Andrea Colombo- no es sólo un valor ético y social, sino también una dimensión económica muy importante, ya que contribuye a garantizar el éxito y la sostenibilidad de las empresas así como el desarrollo de la economía a largo plazo. Salud y seguridad en el trabajo tienen que representar un valor de referencia para las empresas y para el país, no sólo aplicando las normativas vigentes, sino también con información y prevención, y como en cualquier familia, con el buen sentido del comportamiento diario".
"Estos resultados son el fruto del compromiso constante que dedicamos a difundir la cultura de la salud y de la seguridad en el trabajo en todos los países en los que operamos. Para nosotros salud y seguridad en el trabajo son factores estratégicos para la integración, eficiencia y mejora de las actuaciones de la compañía; sólo estaremos satisfechos cuando esto se traduzca en no tener ningún accidente. Nuestro objetivo es llegar a ser y permanecer en una compañía con Cero Accidentes. Compañeros y subcontratistas tienen que saber que estamos completamente comprometidos con la salud y el bienestar de todos", ha añadido el consejero delegado y director general de Enel, Fulvio Conti.
En 2012, el compromiso económico de Enel para la actividad de salud y seguridad (formación e información, vigilancia sanitaria, compra y gestión de los equipos de protección individual, controles anti incendio y puestos de control médico, de estudio e investigación) fue de más de 72 millones de euros, en línea con la tendencia del año pasado. Además, se realizaron 1.145.000 horas de formación realizadas en 2012, según recuerda la compañía.
Europa Press