La Fundación Vodafone entregó este miércoles los Premios al Desarrollo y la Innovación en Telecomunicaciones, que recayeron en el proyecto Simplext , cuyo objetivo es la simplificación automática de textos para su fácil lectura por parte de las personas con capacidades cognitivas limitadas, y en Eye 21, consistente en un dispositivo de ayuda a la movilidad para personas ciegas o con visión reducida.
En el acto de entrega intervino el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio , Juan Junquera, que agradeció a los premiados su interés por las tecnologías de la información.
Por su parte, Aurora Saeta, subsecretaria del Ministerio de Ciencia e Innovación , indicó que hay que intervenir en la construcción del futuro y añadió que en esa línea avanzan los proyectos presentados.
En este sentido, José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone España, destacó la importancia de la innovación tecnológica y las iniciativas que en ese ámbito desarrolla su fundación.
PROYECTO SIMPLEXT
El proyecto Simplext persigue favorecer la inclusión tecnológica de personas con capacidades cognitivas limitadas a través de la simplificación automática de contenidos utilizando el paradigma de la fácil lectura. Los textos de fácil lectura son los que pueden leer y entender las personas con problemas de comprensión, por lo que han de utilizar un lenguaje simple y directo, expresar una sola idea por frase, evitar los tecnicismos, abreviaturas e iniciales y suprimir todas las ideas, vocablos, oraciones o frases innecesarias.
Simplext está liderado por Technosite , la empresa tecnológica de Grupo Fundosa , dependiente de Fundación ONCE , que realiza la tarea de coordinador del proyecto. Para este fin cuenta con el apoyo de Ariadna Servicios Informáticos . También participan en él la Universidad Autónoma de Madrid , la Universidad Pompeu Fabra , Fundación Prodis , Servimedia , Fundación ONCE, Tilo System , Abada , Sade Consultoría y Consulting Empresarial.
La directora general de Technosite, Blanca Alcanda, explicó que el premio anima al consorcio que desarrolla Simplext a seguir trabajando en la investigación aplicada al sector de la discapacidad y aseguró que el objetivo es crear "una herramienta única" para facilitar la comprensión de textos a personas con dificultades cognitivas.
Por su parte, Eye 21, realizado por un equipo de trabajo coordinado desde el Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas , de la Universidad Politécnica de Valencia , es una herramienta electrónica que permite a las personas ciegas moverse por cualquier entorno con autonomía. El usuario, gracias a unas gafas de sol con dos microcámaras y unos auriculares, es capaz de percibir una imagen acústica del espacio hacia el que apunta con su nueva mirada.
En esta edición, se han concedido dos accésit. Uno de ellos ha recaído en el proyecto Moviltac (Telefonía móvil táctil accesible para las personas con discapacidad), en que participan la EUIT Telecomunicación de la UPM , la empresa Elea Soluciones , Aspaym Madrid y Federación Aspaym .
Es una propuesta tecnológica dirigida a investigar, desarrollar y desplegar una solución para que las personas con movilidad reducida en sus miembros superiores puedan utilizar de forma autónoma el teléfono móvil táctil a través de un pulsador, botón virtual accesible por pantalla o conmutador externo, un sistema de barrido instalado en el dispositivo y realimentado por voz configurable y adaptable.
El otro accésit lo ha recibido Ablah , que persigue mejorar o conseguir la comunicación con personas con problemas cognitivos o trastornos del lenguaje, mejorando para ello las herramientas actuales en el aprendizaje de la comunicación con las personas autistas o con otros trastornos similares, introduciendo las nuevas tecnologías en las terapias con este tipo de personas para reducir el tiempo de los resultados.
Servimedia