Más de 231.000 estudiantes recibieron un beca Erasmus en el año académico 2010-2011 para formarse en el extranjero, un 8,5% más que en el periodo anterior. Veinticinco años después de su lanzamiento, este programa impulsado por la Unión Europea (UE) ha batido su récord.
"Erasmus se ha convertido en el programa de la UE mejor conocido y en el sistema de intercambio de estudiantes de mayor éxito en el mundo", así lo reconoce Bruselas tras conocer los resultados obtenidos del total de alumnos becados. Pero, ¿cuál es la clave de este reconocimiento?
"Al hacer hincapié en las lenguas, la capacidad de adaptación, la conciencia intercultural y el liderazgo, Erasmus ofrece a los jóvenes unas competencias de vital importancia para mejorar su empleabilidad y su desarrollo personal", esta es la clave, según el comunicado publicado hoy por la Comisión Europea (CE).
El balance es cuanto menos sorprendente, ya que desde que se inició en 1987, este programa educativo ha permitido a más de 2,5 millones de estudiantes europeos viajar al extranjero para desarrollar su carrera universitaria o realizar un periodo de prácticas en una empresa. "Si continua la tendencia actual, la Unión Europea alcanzará su objetivo de apoyar a tres millones de estudiantes Erasmus en 2012-2013", apunta la CE, que también ha recordado que el presupuesto dedicado a la movilidad de los estudiantes y los miembros del personal fue de unos 460 millones de euros en 2010-2011.
Además, en este mismo periodo, se concedieron 40.000 becas a personal universitario y profesores para dar clases o recibir formación en el extranjero, un 13% más que el año anterior.
Asimismo, mediante la financiación de redes y proyectos transnacionales, Erasmus permite que las instituciones de educación superior trabajen juntas. "Gracias a Erasmus, estas instituciones aplican métodos de enseñanza innovadores, y han mejorado los sistemas para el reconocimiento de los periodos de estudio en el extranjero; también ha impulsado los servicios de apoyo a los estudiantes, la cooperación con las empresas y la gestión institucional", recuerda la CE en su nota.
Con estos datos en la mano, Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado que "el programa Erasmus, cuyas bodas de plata celebramos este año, es uno de los mayores logros de la Unión Europea. Las cifras hablan por sí solas, y habrían sido incluso superiores si hubiéramos tenido suficientes recursos para hacer frente a la demanda. En estos tiempos difíciles, las cualificaciones obtenidas durante los estudios y los períodos de prácticas de Erasmus son más valiosas que nunca".
Destinos más solicitados
España, Francia y Reino Unido, fueron los destinos más solicitados por los universitarios en 2010-2011, pero también fueron de los más participativos en Erasmus. De hecho, España es el país que envió el mayor número de estudiantes al extranjero, seguido de Francia y Alemania. Si realizamos los cálculos en proporción a la población estudiantil nacional, fue Luxemburgo el país que envió más estudiantes fuera de sus fronteras.
Del total de estudiantes que recibieron apoyo en 2010-2011, unos 190.000 eligieron pasar hasta doce meses de su programa de grado en el extranjero, bien en una universidad, bien en otra institución de educación superior de uno de los treinta y dos países participantes en Erasmus (los veintisiete Estados miembros más Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía), informa la CE. La novedad radica en Suiza, que en este curso académico 2011-2012, se ha convertido el decimotercer país participante en Erasmus. En comparación con el periodo 2009-2010, el número de estudiantes que eligen esta opción de estudio creció un 7,2%.
La demanda supera ampliamente la disponibilidad de becas Erasmus en la mayoría de países participantes, indica Bruselas. El importe mensual medio de una beca Erasmus, destinada a cubrir una parte de los costes adicionales de residencia en el extranjero y viajes, fue de 250 euros, lo que supone una ligera disminución con respecto al importe del año anterior (254 euros), lo que permitió a más estudiantes beneficiarse del programa.
Un 15% más de prácticas en empresas Erasmus
El desarrollo de su formación superior en otro país no es el único motivo de los alumnos que solicitan la beca Erasmus. Ya, desde 2007, Erasmus ha incluido la opción de realizar periodos de prácticas en empresas extranjeras, que son cada vez más populares. Tres años despúes, uno de cada seis estudiantes Erasmus, cerca de 41.000 en total, eligieron esta alternativa, lo que representa un incremento del 15% respecto al año anterior.
La duración media de los periodos de prácticas fue de 4,3 meses y los estudiantes recibieron una beca mensual media de la UE de 366 euros (en comparación con los 386 euros de 2009-10).
Por una parte, y al igual que en los últimos años, Francia fue el país que envió más estudiantes en periodos de prácticas Erasmus (5.958, lo que representa el 14,6%), seguida de Alemania (5.096, el 12,5%) y España (4.756, el 11,6%).
Por otra parte, Reino Unido fue el destino más habitual de los periodos de prácticas Erasmus, ya que recibió 6.970 estudiantes (el 17%), seguido de España (6.852, el 16, %) y Alemania (5.614, el 13,7%).
En la presentación de estos datos, la Comisión recuerda que, en apoyo de los periodos de prácticas en otro país, una institución de educación superior puede crear un consorcio con este fin. Estos consorcios incluyen instituciones de educación superior y otras organizaciones, como empresas o asociaciones. En 2010-2011, se financiaron unos 74 consorcios de este tipo en 13 países, que encontraron oportunidades para más del 14% de los estudiantes participantes en las prácticas.
En cuanto a la rama de estudios, el mayor grupo de estudiantes en periodos de prácticas Erasmus procedía de ciencias sociales, empresa y derecho (26,6%), muy por delante de las artes y las humanidades (17,1%), que habían alcanzado el mayor porcentaje durante el año académico anterior, y de agricultura y veterinaria (15,4%), con una cifra ocho veces superior a la del año anterior.
Rumbo al crecimiento y al empleo
La movilidad por motivos de aprendizaje es un objetivo clave de la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo, y el punto central de la iniciativa de la Comisión "La Juventud en movimiento", que se basa en el éxito de Erasmus, señala la institución.
En el marco de modernización de la educación superior, la Comisión consideró necesario "ofrecer más oportunidades a los estudiantes para que adquieran competencias a través de estudios o formación en el extranjero". Este objetivo europeo sobre la movilidad de los estudiantes en general es alcanzar en 2020 al menos un 20%. Actualmente, informa Bruselas, en torno al 10% realiza estudios o acciones de formación en el extranjero con ayuda de Erasmus o de otros medios públicos o privados. Alrededor del 4,5% recibe una beca Erasmus.
La Comisión ha propuesto asignar un presupuesto de 19.000 millones de euros a Erasmus para todos para el periodo 2014-2020, lo que supone un incremento aproximado del 70% respecto al actual presupuesto de siete años para los programas existentes. Dos tercios de la financiación en el marco de Erasmus para todos se dedicarán a becas para mejorar los conocimientos y las competencias. El resto apoyará la cooperación entre instituciones, empresas y otras organizaciones.
Nathalie Domínguez
Fuente: Comisión Europea