Cristina Teniente, Vicepresidenta y Portavoz y
Consejera de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura
Extremadrua no se ha desmarcado de la preocupación por las dificultades económicas, sociales y laborales de los últimos años. La región se ha situado como una de las más activas desarrollando planes ambiciosos en materia de emprendimiento, empleo juvenil, impulso de las pyme, de la formación y de las buenas prácticas empresariales, entre otras medidas, que han sido presentadas e incluso calificadas ante Bruselas como ejemplo de buenas prácticas administrativas. Cristina Teniente está detrás de todas estas medidas que se han situado en el punto de mira de la propia Comisión Europea.
Extremadura está desarrollando una serie de proyectos muy potentes encaminados más que nunca a la ayuda a las pyme y el emprendimiento, ¿son ambos factores la clave para el crecimiento económico actual y lucha contra el desempleo?
Sin duda alguna. El fomento del autoempleo y la potenciación del emprendimiento son actuaciones necesarias e indispensables hoy en día para combatir las altas cifras de paro y generar riqueza, empleo y bienestar.
Es curioso que nos hayamos encontrado a la vez con la región con menos densidad empresarial y mayor peso del sector público del país. Esto hay que corregirlo y en esa tarea trabajamos intensamente.
Por eso no se puede apostar por políticas que vayan exclusivamente a inyectar recursos para empleo público, sino que hay que favorecer un marco más adecuado para el impulso empresarial y la actividad emprendedora en un periodo de profundos cambios y crisis.
Hay que allanar el terreno para construir un nuevo modelo productivo, sostenible, basado principalmente en la innovación, internacionalización e industrialización.
Es muy importante que la política sea fruto del consenso y del diálogo. Y realizar un esfuerzo de mayor coordinación entre administraciones, agentes sociales y económicos, el mundo de la universidad y la investigación. Con la involucración de todos, y dando protagonismo a la sociedad civil lo conseguiremos.
A este respecto, de los múltiples proyectos iniciados por el Gobierno de Extremadura para el autoempleo, ¿cuál destacaría?
El Plan de Consolidación y Fomento del Autoempleo, sin duda. Todo un referente nacional, y así se anunciado por las organizaciones de autónomos. Un plan integral y ambicioso, consensuado con los principales colectivos de autónomos de nuestra comunidad, que recoge reivindicaciones de los mismos, como ellos han puesto en valor.
Un plan, recordemos, que fomenta el alta de nuevos autónomos, trata de consolidar y ayudar a los ya existentes y contiene medidas para facilitar el relevo generacional, con interesantes ayudas y subvenciones, en rápidas y óptimas condiciones gracias a los convenios firmados con ocho entidades financieras colaboradoras.
Desde el gobierno lo que tratamos es de poner a disposición de nuestros emprendedores y autónomos las herramientas que faciliten sus proyectos. Apoyar en la creación de nuevos negocios, eliminar obstáculos y burocracias para el inicio de actividad, así como asesorar en materia de constitución empresarial y la búsqueda de financiación e inversión.
Y el plan ha empezado a dar resultados. Los últimos datos correspondientes al mes de Junio indican que en nuestra región hay un total de 76.907 de autónomos. Es la primera vez desde el inicio de la crisis que las altas de autónomos superan a las bajas. Según los datos del último mes hay en la región 411 autónomos más.
Recientemente mantuvo un encuentro en Bruselas con el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor. ¿Cuál ha sido su impresión sobre dicho encuentro?
El comisario prestó gran atención a las medidas que estamos desarrollando y se mostró impresionado, tal y como lo reconoció literalmente ante su gabinete. Ofreció la posibilidad de que técnicos de Bruselas visualicen aquí cómo se está realizando el ensayo de Garantía Juvenil, con el fin de aportar experiencia para la planificación y la ejecución del mismo.
Y es que somos la primera región que implanta este sistema con medidas pioneras y adaptándolas a las necesidades del colectivo de jóvenes. Con el programa 18/25, que volvemos a reeditar y reforzar el próximo año, nos hemos convertido en referentes a nivel nacional y también europeo.
Nos reiteró que se van a concentrar todos los recursos para actuar de una forma decidida y firme ante el principal problema que tiene Europa, España, y también Extremadura, que es el elevado desempleo juvenil.
Realmente salimos satisfechos de la reunión y con la sensación de hablar un mismo lenguaje.
Sin salir de Bruselas, los Comisarios de Empleo y de Educación han firmado una Alianza Europea para el Aprendizaje. Entre sus ejemplos de buenos resultados se encontraba Alemania. ¿En general, cuál es la asignatura pendiente en nuestro país para estar a la altura de Alemania en materia del aprendizaje como vía para responder a la Garantía Juvenil? En particular, ¿de qué modo se implica Extremadura en esta iniciativa? ¿Cuenta con el apoyo de las empresas privadas locales?
Las asignaturas pendientes son, principalmente, la formación, la cualificación y la educación, respondiendo a demandas reales y en ello está el Gobierno de España y nosotros.
En Extremadura estamos trabajando en contacto muy directo y periódico con los centros educativos, la Universidad, las empresas y los centros tecnológicos, para acercar el mundo empresarial a desempleados y estudiantes. Tratamos del mismo modo de implementar más formación dual en el ámbito de la educación reglada y en de la formación para el empleo. Estamos implicados y en pleno desarrollo de actuaciones que funcionan en Alemania y aquí hay que seguir implementando.
Tras la experiencia piloto de formación dual de Zafra, el próximo curso impartiremos cuatro ciclos de formación dual de disciplinas diversas.
Son oportunidades de cualificación y de especialización para nuestros jóvenes. También en la Formación para el Empleo, damos un giro hacia el aprendizaje profesional dual con medidas como Aprendizext y Aprender Haciendo, dirigidas a jóvenes desempleados que participarán en acciones de formación y empleo en sectores emergentes, combinadas con experiencia profesional en empresas.
Pasando a la responsabilidad social empresarial, ¿qué papel va a tener la recién creada Oficina de RSE? ¿Cuál es su principal objetivo?
En materia de Responsabilidad Social Empresarial, Extremadura también está siendo reconocida a nivel internacional por la aplicación informática diseñada desde la administración para que una empresa pueda autoevaluarse y certificarse como socialmente responsable. Hemos ideado la única herramienta de habla hispana de este tipo siendo reconocidos por ello con la destacada certificación del Global Reporting Initiative.
Una estrategia de RSE, adaptada a las características de nuestro tejido empresarial pero con proyección internacional, que pretende contribuir a que nuestras pymes ganen competitividad puesto que la responsabilidad social empresarial es una exigencia cada vez más presente en el mercado, en clientes, proveedores, en el mundo globalizado. Las buenas prácticas medioambientales, laborales y éticas, entre otras aportan cada vez más valor añadido a las empresas y a toda la sociedad.
En el fomento de estas actuaciones el principal objetivo de la oficina es guiar a las empresas en el proceso de calificación como socialmente responsables y su inscripción en el Registro RSE de Extremadura. Prestándoles información de incentivos, orientación y apoyo técnico, además de llevar a cabo la gestión y tramitación de toda la actividad administrativa relacionada con la materia.
¿Qué papel juegan las empresas de economía social en la región extremeña? ¿Cómo se fomenta su creación desde la Administración?
La presencia de la economía social en Extremadura tiene una relevancia creciente, con aportaciones a la economía global regional en términos de PIB y de empleo que superan la media nacional. Aportan un valor añadido al generar empleo también en épocas de crisis y contribuyen a construir una economía más sostenible y transparente.
Por tanto representan un papel valioso y fundamental en nuestra región, así que tratamos de apoyarlas y fomentarlas a través de medidas normativas, de ayudas económicas y políticas de reconocimiento público.
Extremadura es la sexta región con mayor volumen de negocio de sus cooperativas, que emplea en torno a 3.500 personas. Por eso, hemos modificado la Ley de Sociedades Cooperativas con el objetivo de evitar la descapitalización de las mismas y trabajamos en un Borrador para aprobar una nueva Ley de Cooperativas en Extremadura que dé cobertura a las necesidades del sector y favorecer la integración de cooperativas con el objeto de que ganen en dimensión y competitividad.
Además, anualmente se realizan varias convocatorias de subvenciones públicas que tienen como destinatarios las empresas de economía social, sus socios, así como las distintas entidades asociativas de las mismas. Estamos ante una fórmula empresarial relevante ya en el presente socioeconómico regional y sobre todo muy interesante para el futuro.
En materia de discapacidad, ¿qué medidas más importantes ha puesto en marcha Extremadura para fomentar la formación y el empleo de este colectivo?
La igualdad de oportunidades, la inclusión en la sociedad y la normalización de las personas con discapacidad son los principios que mueven las acciones del Gobierno.
Decir también que el SEPAD gestiona centros ocupacionales y programas de normalización para el acceso al mercado laboral por parte de las personas con discapacidad. Actualmente financia un total de 1.452 plazas en centros ocupacionales de Extremadura y este año ha financiado 9 programas de orientación e inserción laboral a través de subvenciones para programas de orientación e inserción laboral. En definitiva, promovemos una sociedad inclusiva en la que todos nos beneficiamos de las capacidades de este colectivo.
En las convocatorias de empleo público se ha aumentado el porcentaje de plazas reservadas a las personas con discapacidad. Hemos mantenido la dotación para la totalidad de Centros Especiales de Empleo y su plantilla, a diferencia de otras comunidades. También impulsamos actuaciones para la plena integración en mercado laboral de las personas con discapacidad, trabajando muy estrechamente con asociaciones de este colectivo, organismos y empresas.
Aporto un dato muy significativo: la contratación de personas con discapacidad en Extremadura ha aumentado casi un 7% entre abril de 2011 y abril de 2013. Este aumento se ha registrado principalmente a través de la contratación indefinida.
Extremadura cuenta con un gran potencial en materia de turismo accesible, ¿podemos afirmar que la accesibilidad es una fuente de riqueza y empleo?
Claro que sí. Extremadura es una región que está trabajando para que la palabra “turismo” sea sinónimo de disfrute por todas las personas, independientemente de que tengan o no alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. Es lo que llamamos Turismo para Todos. La plena integración y la eliminación de barreras de accesibilidad para el disfrute de todos son factores que tenemos muy en cuenta.
Extremadura es una región que contempla el turismo en todas sus vertientes como un pilar fundamental de empleo y desarrollo. Mejorar la accesibilidad no solo invita a que más personas nos visiten sino que nos convierte en una administración más socialmente responsable.
Realizamos importantes actuaciones e inversiones al respecto. Y por esta labor Extremadura está siendo reconocida. Me remito al premio concedido a la Red de Hospederías de Extremadura como Empresa Hotelera Comprometida con la Discapacidad en 2012; o la Red de Senderos Accesibles del Parque Nacional de Monfragüe, premio a la Accesibilidad Universal, y que está sirviendo de ejemplo para otros Parques Nacionales de la red.
Entrevista realizada por Nathalie Domínguez
Foto: Junta de Extremadura