Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La inversión socialmente responsable (ISR) empieza a despegar en España de la mano de la inversión institucional de los planes o fondos de pensiones de los empleados de empresas e instituciones cuyas comisiones de control deciden apostar por este tipo de gestión, según Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade .
Ésta es una de las principales conclusiones del Observatorio de la ISR que elabora anualmente la mencionada escuela de negocios y que ha sido presentado este jueves, con la colaboración del BBVA .
Según este informe, a cierre de 2008 había 11 fondos o planes de pensiones que habían integrado de forma global o parcial criterios de ISR, y uno que ha mostrado su interés, para la gestión de un patrimonio total que alcanzaba los 12.068 millones de euros, un 15,4% del total de los fondos de pensiones en nuestro país.
Estos fondos agrupan a un total de 182.927 partícipes, a los que habría que añadir los 3.466 fondos individuales, con lo que la cifra total de partícipes alcanzó a finales del año pasado 186.393 personas.
Para los autores del estudio, este cambio de escenario se debe a la firma de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, el impulso desde las comisiones de control de los planes, el papel de los sindicatos y la creación de la plataforma Spainsif , según Carreras.
Actualmente los planes de pensiones gestionados con este tipo de criterios corresponden a Bancaja, BBVA, 'la Caixa' , Caixa Galicia , Caja de Ahorros de Jaén , Caja Madrid , CajaSol , Diputación General de Aragón , Ferrocarriles Metropolitanos de Barcelona , Mutual Cyclops , y Telefónica .
En el caso del Santander , el estudio afirma que el ideario debería de ser aprobado en la reunión de la comisión de control del tercer trimestre de 2009, empezando a aplicarse los criterios de ISR en 2010.
En cuanto al inversor individual, o "retail", alcanza un patrimonio gestionado de 729 millones de euros a finales de 2008, y según los autores ha aguantado mejor la crisis que el resto de los inversores.
Así, señalan que al analizar los datos globales de los fondos mobiliarios en España, y según los datos facilitados por Inverco , entre los años 2007 y 2008 se ha producido una caída porcentual del 29,8%, mientras que la disminución del patrimonio de fondos con criterios ISR en España fue del 20,6%, por lo que el impacto negativo de la crisis en este tipo de inversiones fue menor.
Para Carreras, los inversores individuales son personas que están por compromiso y mantienen una apuesta de futuro, además de ser más fieles al producto.
En cuanto a la representatividad de los fondos ISR en nuestro país, el patrimonio de los fondos domiciliados y gestionados en España, a 31 de diciembre de 2008, suponía el 0,43% del total del patrimonio frente al 0,38% en 2007.
Por su parte, Toni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, afirmó que se necesita un nuevo modelo económico en el que se incluye una "mayor y adecuada" regulación que incluya a toda la industria financiera; una supervisión práctica; y afirmó que las entidades financieras tienen que tener una "visión estratégica más allá del binomio riesgo-rentabilidad" apostando por la transparencia y la prudencia.
Por último, el responsable del banco manifestó que se empieza a tener una "fotografía de la inversión socialmente responsable más parecida a la europea donde el papel de la inversión institucional supone el motor con un 94% del patrimonio gestionado en relación al total".
Fuente: Servimedia