Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El viernes previo a la celebración del 'V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor' que tuvo lugar el fin de semana en Valencia, los ministros de Igualdad de España, Bélgica y Hungría, -Trío de presidencias hasta junio de 2011-, presentaron en una reunión informal una declaración común en la que urgen a la UE a aumentar sus esfuerzos para eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres.
En esta 'Declaración de Valencia', que entregarán a la Comisión y al Consejo Europeo, piden que la nueva estrategia 2020 que se aprobará en junio incorpore como objetivo que la tasa de empleo femenino pase del 63% actual al 75%.
La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, ha recordado que el documento de base de la nueva estrategia económica de la UE fija llegar al 75% de tasa de empleo global para todos los Estados miembros, un objetivo que el Trío quiere que se extienda a las mujeres, al tiempo que proponen que se reduzca la brecha salarial.
"Ahora que Europa se prepara para la próxima década, para una economía más eficaz y sostenible, la igualdad debe ser un eje que atraviese y fortalezca nuestra sociedad", subrayó Aído quien señaló que la igualdad es un objetivo ambicioso pero "irrenunciable". "La igualdad entre hombres y mujeres no es una cuestión de justicia social sino de rentabilidad y es una herramienta estratégica para el crecimiento económico", añadió.
Por su parte, la ministra belga de Igualdad, Joelle Milquet, señaló que su presidencia de turno de la UE el próximo semestre, tendrá como prioridad disminuir la brecha salarial. De hecho, la ministra belga dijo que propondrá fijar como objetivo que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres se encuentre entre el 0 y el 5%.
Milquet aseguró que "no se pueden seguir haciendo declaraciones de intenciones" y que es hora de que se planteen soluciones para la mujer. "Espero que en 2020 podamos conseguir los objetivos para los que que estamos luchando ya". Una estrategia 2020 con unas orientaciones que calificó de "muy ambiciosas" y cuyo borrador del nuevo modelo de crecimiento tiene "lagunas" en materia de igualdad, puntualizó.
Por último, la secretaria de Estado de Igualdad de Oportunidades de Hungría, Edit Rauh, elogió a sus colegas española y belga por su acción y ambición y anunció que la prioridad de la presidencia húngara en el primer semestre de 2011 en materia de igualdad será la conciliación familiar y laboral, así como la creación de empleo.
En total, acudieron a la reunión informal de ministros de Igualdad de la Unión Europea, presidida por la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, ministros de Bélgica, Irlanda, República Checa, Chipre, Luxemburgo y Polonia, mientras que el resto de los Estados Miembros estuvieron representados, en su mayoría, por viceministros y secretarios de estado.
En la reunión también participaron la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Eva Britt Svenson y la directora general para el Empleo, Política Social e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, Belinda Pyke.
"LA CRISIS NO ES UNA COARTADA"
Durante el acto de inauguración celebrado el sábado, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que no se puede permitir que la crisis se convierta en "una coartada" para frenar el avance de la igualdad entre hombres y mujeres, todo lo contrario, "debemos avanzar más en igualdad no a pesar de la crisis, sino precisamente para salir de la crisis y salir mejor", subrayó.
El sábado y domingo, mujeres líderes de los cinco continentes, sobre todo procedentes de África, abordan principalmente cuatro temas: la educación, la sanidad, la representación de las mujeres en los ámbitos de poder -empoderamiento- y el desarrollo económico.
"Nadie mejor que las mujeres africanas para decir bien claro que debemos avanzar más en igualdad", subrayó De la Vega quien dijo que es "precisamente ahora", en tiempos en los que la crisis global "golpea" a todos los países, cuando la "voz" de las mujeres "tiene que oírse más alto que nunca para no permitir que la crisis frene su avance".
"No es ese el camino del mañana, no lo es en África, no lo es en España, no lo es en Europa, ni en América ni en Asia y aquí estamos mujeres de todo el mundo para decirlo bien claro, no lo es en ningún lugar del mundo", declaró.
Por eso llamó a todas las mujeres y hombres a cruzar el puente de la igualdad y "a quemar de una vez por todas el puente de la desigualdad, las medias tintas, la tibieza y la injusticia".
Junto a la vicepresidenta primera del Gobierno español participaron en la inauguración del encuentro la vicesecretaria general de la ONU, Asha Rose Migiro, quien señaló que las mujeres son más fuertes y han logrado mayores cuotas de participación política hasta situarse en una media global del 18,4%.
A pesar de estos éxitos, Rose Migiro señaló que no se reconoce la contribución al desarrollo económico de las mujeres y que los efectos del desequilibrio de género todavía no se han medido, al tiempo que resaltó los millones de mujeres en África, infectadas de sida.
Por su parte, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, elogió al Gobierno de España por situar por primera vez la defensa de la igualdad de género como prioridad en una presidencia de la UE. "Las mujeres son la mitad de la población del mundo. El empoderamiento debe ser normal y cotidiano. Es fundamental para lograr un mundo más justo y más seguro", resaltó.
Nathalie Domínguez