La Unión Europea (UE) ha presentado los resultados generales de empleo para el segundo trimestre de 2012. El dato, desgraciadamente, poco sorprendente es el alza del desempleo (España encabeza la lista con un 25,1%), el más preocupante es la acentuación de las diferencias sociales entre los Estados miembros causada por una brecha salarial y laboral cada vez más abierta.
En general, la nota de prensa publicada por la Comisión Europea (CE) refleja el deterioro de la situación financiera de los hogares y el incremento consecuente de la pobreza infantil.
Frente a este panorama comunitario, el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha manifestado que "el empleo y las situaciones sociales de los Estados miembros presentan más divergencias que nunca. Por ello, los Estados miembros deberían aplicar urgentemente las recomendaciones específicas para cada país de 2012 adoptadas en julio pasado y deberían establecer las medidas indicadas en el Paquete de medidas para el empleo de la Comisión".
DATOS GENERALES
El desempleo ha tocado a 25,3 millones de personas, un máximo histórico que supera en 2,6 millones (+ 11,6%) a la tasa de desempleo de marzo de 2011. La tasa de desempleo, que era del 10,4% a nivel de la UE, creció en diecisiete Estados miembros y han aumentado de nuevo las disparidades entre los países de la UE con mejores resultados, por un lado, y los países 'periféricos', por otro.
Se ha alcanzado ahora la mayor brecha de todos los tiempos (20,6%) entre la tasa de desempleo más baja (4,5% en Austria) y la más alta de la UE (25,1% en España). El número de desempleados de larga duración ha aumentado en quince Estados miembros desde el último año y ha llegado a los 10,7 millones. Los desempleados de larga duración representan ahora el 4,5% de la población activa (+ 0,4% en todo el año).
MALOS TIEMPOS PARA LOS JÓVENES
La CE alerta de que el desempleo juvenil, pese a no reflejar un incremento en este segundo trimestre, sí "ha alcanzado niveles dramáticos (22,5% en la UE en el mes de julio)". Las mayores esperanzas siguen estando a favor de la juventud de Austria, Alemania y Países Bajos, con un nivel de desempleo por debajo del 10%.
La relación entre educación, empleo, desempleo de larga duración e inacitividad duradera, sigue siendo alarmante para la CE, que publicará antes de 2013 dos iniciativas: una propuesta de Garantía para los Jóvenes de encontrar un puesto de trabajo, continuar la educación o seguir un curso de formación dentro de los cuatro meses posteriores a la salida de la escuela, y una propuesta de Marco de calidad para los periodos de prácticas.
LOS HOGARES TAMPOCO LEVANTAN CABEZA
Respecto a los datos disponibles para los hogares, la CE ha constatado un descenso de los ingresos brutos de dos tercios en los países de la UE entre 2009 y 2011. A la cabeza de esta caída se encuentran Grecia (15,7%), Irlanda (9%) y, superando el 4%, Lituania, España, Chipre y Hungría.
"Esta evolución contrasta fuertemente con la situación observada en los países nórdicos, Alemania, Bélgica, Eslovenia y Francia, donde los sistemas de protección social y los mercados de trabajo más resistentes han permitido que los ingresos globales hayan seguido aumentando durante la crisis". No obstante, la crisis tampoco les ha perdonado.
POBREZA INFANTIL
Si los hogares no levantan cabeza, sus niños tampoco. La CE recuerda en su nota de prensa que "la pobreza infantil se está convirtiendo en un problema para un número cada vez mayor de hogares debido a los ingresos insuficientes procedentes del trabajo de los padres y al apoyo insuficiente prestado a los hogares con niños".
Si tenemos en cuenta la diferencia producida entre los ingresos de los hogares de la UE y la consecuente brecha social, deduciremos que las diferencias entre los menores comunitarios en riesgo de pobreza es abismal. Ésta va, del 10% en Dinamarca y Finlandia a más del 20% en España, Grecia, Bulgaria, Portugal, Italia, Rumanía, Letonia, Polonia, Lituania y Luxemburgo.
Lo complicado es detener la espiral en la que gira este contexto. Por una parte, la efectividad de las prestaciones infantiles varía mucho entre unos Estados y otros -ya hemos visto cómo la ayuda social influye mucho en los ingresos domésticos.
Por otra parte, si las prestaciones para el cuidado de los niños no es asequible, los padres y, especialmente, las madres tampoco podrán trabajar libremente y con horarios flexibles.
Nathalie Domínguez
Fuente: Comisión Europea