España, a la cabeza de Europa en 'ni-nis', con un 23%

Portada de la publicación

España es, junto con Grecia, uno de los países europeos con más jóvenes que ni estudian ni trabajan ('ni-nis'), según el informe de la OCDE 'Las competencias más allá de la escuela' presentado este jueves en Madrid. En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, vinculó este hecho con el alto nivel de desempleo y con "la escasa presencia de la Formación Profesional en nuestro sistema educativo", ya que, según datos del Ministerio, el 23% de los jóvenes ni estudia ni trabaja.

Sólo tres de cada diez estudiantes que terminan la ESO elige la FP frente al Bachillerato, cuando en los países de Europa con menos paro "el porcentaje casi es al contrario", dijo. De ahí el interés de la reforma educativa en fomentar esta matrícula, agregó Gomendio.

La misma idea apuntó Simon Field, jefe de proyecto de Evaluaciones de los Sistemas de FP de la OCDE, quien se encargó de presentar una síntesis de los 40 países que analiza el informe.

Para Field, España tiene pocos estudiantes en Formación Profesional, lo que también está relacionado con el alto porcentaje de adultos con escasa cualificación (44% frente al 17% de media en la UE).

En cambio, la tasa de acceso a la universidad asciende al 32%, mientras que en Europa es del 28%. Field señaló que el número de 'ni-nis' en España ha aumentado "constantemente" desde el inicio de la crisis, y recomendó fomentar la capacitación para el empleo.

Entre otras medidas, el informe aboga por adaptar las ofertas de titulaciones de FP al mercado laboral, homologar y homogeneizar los títulos, impulsar las pasarelas y las posibilidades de tránsito entre las distintas ramas y aumentar la horas de formación en el lugar de trabajo.

Muchas de estas propuestas están presentes en la reforma educativa puesta en marcha por el PP la presente legislatura, concluyó Gomendio.

 

 

Servimedia