El porcentaje de jóvenes españoles entre 18 y 24 años que dejaron sus estudios sin conseguir el título de ESO o solo con esta acreditación, sin ninguna formación extra, ascendía al 21,9% en 2014, según datos publicados este lunes por Eurostat.
Así, España vuelve a situarse en cabeza de la UE en lo que se refiere a abandono escolar temprano, pese a las mejoras alcanzadas durante los últimos años. En 2013 se situaba en el 23,6%, mientras que en 2006 era del 30,3%.
El país ha mejorado por tanto sus cifras de forma muy significativa, aunque sigue lejos del objetivo nacional del 15% que la UE fijó de cara a 2020. Para lograrlo, tendría que reducir en casi siete puntos dicho porcentaje en cinco años.
LAS CHICAS SON MÁS CONSTANTES
En España, como en el conjunto de Estados europeos, se registra una clara diferencia a favor de las jóvenes, entre quienes el abandono escolar se sitúa en el 18,1%, frente al 25,6% de los varones. Bulgaria es el único país de la UE donde el abandono escolar resulta mayor entre las chicas que entre los varones.
La tasa de abandono educativo entre las españolas sí está próxima al objetivo nacional del 15% fijado para 2020, que no obstante resulta menos ambicioso que la meta propuesta en el conjunto de la UE, que en 2020 debería lograr reducir su abandono escolar al 10%.
Las exigencias de España fueron más relajadas desde el principio, dada su posición de partida. De hecho, el país sigue a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano, seguida de Malta (20,4%), Rumanía (18,1%), Portugal (17,4%) e Italia.
En 2014 todos los países de la UE lograron reducir esta tasa a excepción de República Checa, Rumanía, Polonia y Eslovaquia, donde aumentó ligeramente o se mantuvo estable.
Un total de 15 Estados han logrado ya los objetivos nacionales fijados en la agenda 2020. Se trata de Chequia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Austria, Eslovenia y Suecia.
Servimedia