España deberá acoger 1.549 refugiados de los 20.000 que acuerda Bruselas para toda la UE

Presentación de la Agenda de la UE para la inmigración

España tendrá que acoger a 1.549 refugiados de un total de 20.000 que se distribuirán entre los 28 Estados miembros como consecunecia de la entrada en vigor de la 'Agenda Europea de Inmigración' que este miércoles aprobó la Comisión Europea.

Cada país tendrá asignada una cuota de acogida obligatoria de refugiados, que se ha fijado según cuatro criterios: el tamaño de población, el PIB, el volumen de asilo entre 2010 y 2014 y la tasa de desempleo, según explicó en rueda de prensa el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en la presentación del plan de medidas junto al vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Si España se hará cargo del 7,75% del total de los 20.000 refugiados, es decir, 1.549 personas, los dos países que tendrán asignado un mayor volumen son Alemania, con 3.086 refugiados (15,43%), y Francia, con 2.375 (11,87%). Al Reino Unido, cuyo Gobierno ya ha dicho 'no' a asumir las cuotas, le ha tocado un 11,54% y 2.309 inmigrantes, a Italia le corresponde algo más que a España (1.989 y 9,94%), a Holanda 732 y a Portugal 704.

"Los datos que se utilizarán (para la fijación de cuotas) provendrán de Eurostat y no hay margen para la interpretación", aclaró el comisario griego.

Sobre el rechazo mostrado por varios países como Reino Unido a acatar a esas cuotas, Federica Mogherini apeló a la "coherencia" de todos los Estados miembros para hacer un ejercicio de "responsabilidad compartida" en la erradicación de este problema "complejo".

20.000 NUEVOS REFUGIADOS

La 'agenda', que comenzará a hacerse realidad ya a finales de mayo, prevé una partida de 50 millones de euros para el reasentamiento de esos 20.000 refugiados que entrarán de forma legal en la UE en un procedimiento coordinado con Acnur.

El paquete de medidas también contempla 60 millones de euros para actuaciones de emergencia en los países de "primera línea" de entrada de refugiados.

Se iniciará además una misión naval distinta para combatir a las organizaciones de traficantes y se impulsarán misiones de apoyo a países de tránsito de refugiados en terceros países como Nigeria.

 

 

Servimedia