España, es el cuarto país con menos penetración del empleo a tiempo parcial entre los varones

""

España es el cuarto país con menos penetración del empleo a tiempo parcial entre los varones de la UE-25, según un informe realizado por Adecco Abre nueva ventana y el IESE Business School Abre nueva ventana de la Universidad de Navarra.

En el caso del sexo femenino, la porción de ocupados a media jornada es de un 22%. Así, los empleos a tiempo parcial en España representan el 12,2% del total, mientras la media de la UE-25 (los actuales países que conforman la Unión Europea Abre nueva ventana, excepto Rumania y Bulgaria), es del 19,2%.

El porcentaje de ocupados a tiempo parcial es mayor (un 22,3%) entre las personas que no han completado los estudios de secundaria, mientras el 18,3% de la población con mayor formación realizan trabajos de este tipo.

En España, estos porcentajes son del 13,6% en el caso de los trabajadores con menor formación, por un 11,3% de ocupados a tiempos parcial con más estudios.

Atendiendo a los datos de la UE-25, por cada varón que trabaja a tiempo parcial, hay más de tres mujeres que hacen lo mismo.

El informe subraya que en 12 de los 14 países estudiados (Holanda, Suecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Hungría, Grecia, República Checa y España), aumentó la proporción de ocupados a media jornada, especialmente entre la población masculina.

En España, los empleos a tiempo parcial superaron en 1,2 puntos porcentuales el dato registrado hace dos años.

El informe hace hincapié en la relación inversa existente entre el porcentaje de ocupados a tiempo parcial y la tasa de desempleo. Así, apuntan que, cada cinco puntos porcentuales en que aumenta la proporción de empleos a tiempo parcial, la tasa de desocupación se reduce un punto porcentual.

 

 


Fuente: Servimedia