España es uno de los países europeos que más promocionan la diversidad y la inclusión

Cubierta del estudio

Según Educación

El Ministerio de Educación y Formación Profesional en funciones subrayó este martes que España está entre los países de Europa con más medidas para fomentar la diversidad y la inclusión del alumnado en los centros escolares, según su interpretación del informe ‘La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa’, publicado por la red europea Eurydice, de la Comisión Europea.

La publicación analiza las medidas tomadas en este ámbito en los 39 sistemas educativos europeos, con el objetivo de dar a conocer esas iniciativas y promover ejemplos de buenas prácticas.

"España se encuentra así entre los sistemas educativos de Europa que han implementado medidas para identificar las necesidades de apoyo educativo y socioemocional del alumnado. El informe destaca en particular el Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo desarrollado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, siguiendo las líneas de la Estrategia Nacional de Salud Mental", subrayó el departamento que dirige Pilar Alegría.

En materia de legislación, "España forma parte de los pocos países (seis en total) con iniciativas específicas destinadas a la casi totalidad de los colectivos en riesgo de sufrir discriminaciones". Así, en el ámbito de la inclusión del alumnado migrante o refugiado, el estudio resalta el ejemplo del Plan de Contingencia para la escolarización de los estudiantes ucranianos desplazados a España puesto en marcha tras la invasión rusa de Ucrania y que ha permitido la escolarización en buenas condiciones de más de 38.000 alumnos, destacó Educación.

En términos generales, prosiguieron desde el Ministerio, "muchos marcos políticos estratégicos promueven la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales o con discapacidad, del alumnado romaní y del alumnado inmigrante o refugiado, mientras que las políticas dirigidas a promocionar la igualdad de género y a prevenir el antisemitismo y la discriminación del alumnado Lgtbiq+ son menos frecuentes".

CURRÍCULOS

La diversidad y la inclusión también se promocionan a través de la enseñanza en los planes de estudio. El informe señala que casi la mitad de los sistemas educativos europeos han reformado sus currículos en los últimos años para incorporar o reforzar este tipo de enseñanzas. "Es el caso de España, con la aprobación de la Lomloe y de su desarrollo curricular. Así, España es ahora uno de los tres países, junto a Islandia y Albania, con planes de estudio que abordan la diversidad e inclusión de todos los grupos en riesgo de discriminación. El currículo de la Lomloe incorpora además todos los temas analizados por el estudio en este apartado, incluidos los derechos humanos, la concienciación sobre la exclusión o el acoso y el lenguaje inclusivo", indicó el Gobierno.

En cuanto al profesorado, España es uno de los ocho países con políticas y medidas destinadas a fomentar la diversidad en la contratación de docentes (al menos el 7% de las vacantes en el sector público se reservan a personas con discapacidad).

Por otra parte, España es uno de los tres países, junto a Suecia y Finlandia, en los que las autoridades educativas trabajan en cooperación con organismos nacionales de vigilancia –como el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia o el Instituto de las Mujeres. Por último," el informe resalta también la existencia en España de varios organismos de primer nivel que se ocupan de la discriminación en la educación, como el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional reactivó en 2020 tras casi una década de inactividad, el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad o iniciativas de las comunidades autónomas como el Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI) de la Comunitat Valenciana".