Los datos sobre el abandono escolar prematuro y el número de graduados progresan adecuadamente, pero no lo suficiente. La Comisión Europea ha publicado las cifras de Eurostat correspondientes al año 2011, de las que ha deducido que, "los Estados miembros han de trabajar más intensamente si pretenden alcanzar los objetivos de Europa 2020".
Los objetivos previstos por la Estrategia Europa 2020 en materia educativa son reducir las tasas de abandono escolar prematuro en menos del 10% y aumentar el número de jóvenes con cualificaciones de nivel de graduado hasta un 40 % como mínimo. Lo positivo es que, a nivel comunitario, haciendo un balance global, las cifras son una buena señal. Lo negativo, es que los datos no son equiparables en todos los Estados miembros.
Cifras
La tasa de abandono escolar prematuro se situó en 2011 en un 13,5%, inferior al 14,1% de 2010 y al 17,6% de 2000. En 2011, el 34,% de las personas de 30-34 años de la UE eran titulados universitarios, frente al 33,5% en el año anterior, y al 22,4% en 2000.
A este respecto, Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado que "los Estados miembros han de concentrarse en las reformas e incrementar sus esfuerzos para llevar a cabo estrategias globales contra el abandono escolar prematuro".
En materia de educación superior, Vassiliou también recomienda "impulsar el acceso a la misma, sin dejar de aumentar la calidad del mismo. Dotar a los jóvenes con las competencias y cualificaciones adecuadas ayudará a Europa a luchar contra el desempleo juvenil, a superar la crisis y a sacar el máximo partido de las oportunidades creadas por la economía del conocimiento. Para alcanzar el éxito a largo plazo, la educación y la formación han de ser objeto de una sólida inversión: sin la financiación adecuada, Europa no ganará la batalla global del crecimiento, el empleo y la competitividad".
En la nota de prensa publicada por la Comisión Europea, ésta ha mostrado su preocupación, pese al avance realizado. "La Comisión está preocupada porque ello no es el resultado de reformas cuyo impacto se sentirá a largo plazo, sino más bien un subproducto del alto desempleo juvenil, que se traduce en que más jóvenes permanecen durante más tiempo en los sistemas de educación y formación. Otra preocupación es que los distintos objetivos nacionales fijados por los Estados miembros no son suficientes para alcanzar el objetivo global de conjunto".
España, entre los países con mayor tasa de abandono escolar
En lo relativo al abandono escolar prematuro, definido como el porcentaje de personas de 18-24 años de edad con cualificaciones de nivel de primer ciclo de enseñanza secundaria como máximo y que no se encuentran ya en el sistema de educación o formación, 11 Estados miembros han rebasado el tope del 10%. Malta (33,5%), España (26,5%) y Portugal (23,2%) tienen las mayores tasas de abandono escolar, pero han registrado progresos en los últimos años. Otros Estados miembros que han reducido el abandono escolar prematuro son: Chipre (11,2%), Letonia (11,8%) y Bulgaria (12,8%).
Respecto a la educación superior, 13 Estados miembros registran porcentajes por encima del objetivo básico del 40%. Entre los países con menores porcentajes de titulados, Eslovenia (37,9%), Letonia (35,7%), Hungría (28,1%), Portugal (26,1%), República Checa (23,8%) y Rumanía (20,4%) registraron incrementos superiores a los dos puntos porcentuales cada año. Sin embargo, Grecia (28,9%), Austria (23,8%) e Italia (20,3%) consiguieron incrementos de tan sólo medio punto porcentual o menos, y Bulgaria (27,3%) y Malta (21,1%) registraron un descenso en su porcentaje de titulados de la educación superior. Polonia (36,9%), Alemania (30,7%) y Eslovaquia (23,4%) registraron aumentos moderados en el mismo período.
Recomendaciones específicas por países
El 30 de mayo de 2012, la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones específicas por país a la atención de los Estados miembros sobre las reformas para aumentar la estabilidad, el crecimiento y el empleo en la UE. Seis países (Dinamarca, España, Hungría, Italia, Letonia y Malta) recibieron recomendaciones para atajar el abandono escolar prematuro, mientras que siete (Austria, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Italia y Letonia) recibieron recomendaciones en materia de educación superior.
Nathalie Domínguez
Fuente: Comisión Europea