España penaliza la maternidad con un 5% del salario laboral, de acuerdo con los datos del estudio sobre la brecha salarial por maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT ), que destaca que las mujeres que deciden ser madres cobran menos.
Según señala el informe, existe una brecha salarial entre mujeres con y sin carga familiar, una diferencia en la que incidiría el número de hijos y su sexo. "Si el primer vástago es niña, la brecha salarial es menor, porque existe aún una cultura en la que las niñas ayudan a sus madres y la mujer se ve más libre para participar en el mercado laboral", destacó la experta en econometría y en salarios de OIT Ginebra Rosalía Vázquez.
Asimismo, en la penalización también influiría que haya o no un cónyuge y su ocupación, así como el tiempo que la mujer tarda en volver al mercado laboral después de la maternidad.
Por otro lado, el informe compara la situación en países desarrollados y países en vías de desarrollo. "Una mujer sin niños en un país en vías de desarrollo gana 3,5 dólares al día, pero a medida en que aumenta la cantidad de hijos, lo que recibe de forma diaria disminuye de forma drástica tanto por el número de niños como por la edad de los mismos. Si los hijos son jóvenes la mujer estará más penalizada que si son más mayores", comentó Vázquez.
A este respecto, la OIT propone una serie de políticas a desarrollar con objeto de reducir la brecha salarial por maternidad, como la reducción de la doble carga del hogar, la asistencia de guarderías, la promoción de la protección maternal y de la baja por paternidad, la oferta de flexibilidad en el trabajo y, además, la erradicación de la brecha salarial de género.
Servimedia