España recibe de Bruselas 560 millones del Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos

Persona pidiendo en la calle

La Comisión Europea ha aprobado el programa operativo para  España del nuevo Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos (FEAD), por el que nuestro país recibirá 563,4 millones de euros en el periodo 2014-2020. Esta cantidad se traducirá en alimentos, ropa y otros bienes de uso personal, como zapatos, jabón y champú para quienes más lo necesiten, sean individuos, sean familias. También se podrá usar para acciones que mejoren la integración social.

Esta cantidad no será la única destinada a este fin, ya que se verá complentada con 99,4 millones de euros de fuentes nacionales, y se usará de forma similar al anterior Programa Europeo de Distribución de Comida para los Más Desfavorecidos (MDP), que distribuyó alimentos a una gran cantidad de personas entre 2008 y 2012.

Marianne Thyssen, la comisaria europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, expresó su satisfacción por "la adopción de este programa operativo para España, que servirá para afrontar su alta tasa de carencia material severa. Estoy convencida de que el Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos jugará un papel muy importante para ayudar a aquellos ciudadanos europeos más vulnerables a recobrar su lugar en la sociedad y hará una importante contribución en la lucha contra la pobreza".

Impulsado en 2014, dicho fondo -que cuenta con un presupuesto de 3.800 millones de euros en términos reales para el periodo 2014-2020-, pretende "romper el ciclo vicioso de pobreza y marginación, al proporcionar asistencia no financiera a algunos de los europeos en mayor necesidad".

El fin es "fortalecer la cohesión social y aliviar las peores manifestaciones de la pobreza". Así, la intención de Bruselas es dar un paso más en el camino dirigido al objetivo integrado en la Estrategia Europa 2020 de reducir en al menos 20 millones el número de personas en riesgo de situación de pobreza y exclusión social.

Por ello, y en función de las necesidades, el fondo se destina a los 28 Estados miembro Bajo la forma concreta de asistencia no financiera "para las personas más necesitadas, sean individuos, familias, hogares o grupos de estas personas.

Tal y como informa la Comisión Europea, será cada Estado miembro quien defina el grupo objetivo de "personas más desfavorecidas" en su propio programa operativo nacional. "Los Estados miembros pueden escoger qué tipo de asistencia desean proveer (alimentos o bienes básicos o una combinación de ambos), y su modelo preferido para la distribución de alimentos y bienes, de acuerdo con su propia situación y sus preferencias".

Este programa renueva el anterior destinado al mismo fin, -el llamado 'Programa Europeo de Distribución de Comida para los Más Desfavorecidos (MDP)'- que, desde 1987, ha supuesto una fuente importante de asistencia a las organizaciones que trabajan en contacto directo para proveer alimentos a aquellos menos afortunados.

 

Nathalie Domínguez