España y Portugal organizaron un encuentro temático sobre la participación social de las personas con discapacidad, según recoge el Memorando de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de Política Social y Seguridad Social firmado este lunes por los dos países.
En concreto, el memorando lo rubricaron las ministras españolas de Empleo y Seguridad Social , Fátima Báñez, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Ana Mato, y el ministro portugués de Solidaridad y Seguridad Social, Pedro Mota.
En virtud de este acuerdo, firmado en el marco de la 26ª Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en Madrid, ambos países acordaron profundizar su cooperación durante los años 2013 y 2014 en materias como la economía social y la Seguridad Social.
En el primer ámbito, España y Portugal cooperarán en las nuevas formas de abordar las políticas de envejecimiento, dependencia y discapacidad, incluida la enfermedad mental.
Promoverán visitas de estudio y desarrollarán estrategias para la defensa de los intereses de las personas con discapacidad, además de organizar un encuentro temático y un seminario, que se celebrará en Portugal, sobre la participación social de las personas con discapacidad.
Igualmente, los dos países impulsarán la celebración de un encuentro temático entre técnicos y expertos portugueses y españoles en el marco de las V Jornadas de Parentalidad positiva que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad organizará en Madrid en 2014.
En esta línea, ambos países mantendrán una relación de cooperación y asistencia técnica sobre nuevos abordajes en las políticas de acogida familiar, institucional y de parentalidad positiva, a través del intercambio de experiencias entre el personal técnico, incluidas visitas a instituciones competentes para asumir la tutela de menores en situación de desprotección.
En materia de Seguridad Social, el texto firmado prevé el refuerzo de la cooperación entre las entidades gestoras de la Seguridad Social de ambos países, así como el intercambio de información y buenas prácticas (marco legal y procedimientos sobre inscripción de empresas, altas y bajas de trabajadores, control de situaciones de desempleo y bajas por enfermedad).
El acuerdo recoge también la necesidad de articular posiciones sobre la dimensión externa de la coordinación de Seguridad Social de la Unión Europea, especialmente en relación con terceros países.
Servimedia