Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El Gobierno aprobará el Estatuto del Estudiante Universitario "dentro de pocos días", seguramente antes de Navidad, según aseguró este lunes el secretario general de Política Universitaria, Marius Rubiralta.
Rubiralta realizó este anuncio durante unas jornadas promovidas por el ministerio y las universidades para presentar "el texto definitivo unos días antes de su aprobación", en Consejo de Ministros, al conjunto de actores que intervinieron en su redacción.
Según apuntó, "con este estatuto los alumnos pasan de ser meros usuarios de un servicio público a actores activos", pues garantiza su "participación e implicación en las estructuras de toma de decisiones de la política universitaria".
Entre otras cosas, ello implica que pueden intervenir en la regulación de sus derechos y deberes, en los procesos readmisión, en el diseño de tutorías, en la aprobación y organización de las becas y ayudas al estudio y en las políticas de convivencia, inclusión y accesibilidad, explicó.
El texto recoge una mención especial a las personas con discapacidad", se felicitó Rubiralta, quien destacó la importancia de la educación superior "en la cohesión social, la superación de las desigualdades y la elevación en el nivel de conocimientos, destrezas y competencias de toda la sociedad sin excepción".
A su juicio, se trata de "un contrato social entre los alumnos y la administración", que debe fomentar su participación en todos los organismos de toma de decisiones, tanto en aquellos relacionados con aspectos académicos de su interés como en los que aborden políticas sociales dedicadas a la comunidad.
Para ello, se creará el Consejo Estatal del Estudiante Universitario, un órgano colegial que garantiza la representación equitativa de toda la comunidad.
Su objetivo es proponer políticas de ámbito estatal, por lo que no sustituye a los consejos autonómicos, apuntó Rubiralta. Está pensado para que funcione de manera similar a cómo lo hacen el Consejo de Universidades o la Conferencia General de Política Universitaria, concluyó.
Fuente: Servimedia