El Ministerio de Educación , Fundación ONCE y la Fundación Repsol son los impulsores de los “Campus inclusivos de verano. Campus sin límites”, una iniciativa que se enmarca dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional y que tiene como objetivo promover que los jóvenes con discapacidad continúen con la formación superior, así como sensibilizar al entorno universitario acerca de las necesidades de este tipo de estudiantes.
En total están previstos seis Campus Inclusivos de verano en toda España. El primero de ellos tuvo lugar en el mes de julio en las instalaciones de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, en el Campus de Excelencia Mare Nostrum, para continuar con el desarrollado por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia en el mes de septiembre, y en el CEI Andalucía Tech, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad de Barcelona en el mes de octubre.
Actualmente se está llevando a cabo en el Campus Excelencia VIDA de Santiago de Compostela. El campus se inauguró este lunes y se desarrollará hasta el 2 de diciembre. En él participan un total de 5 estudiantes de Bachillerato y segundo ciclo de la ESO con diversos tipos de discapacidad. Estos programas sirven también para mejorar los protocolos de acogida y de accesibilidad de los campus.
Además, permite la adecuación de los sistemas, métodos y materiales educativos para los alumnos con discapacidad, facilitando así el desarrollo de sus habilidades y la adquisición de competencias en igualdad de condiciones con sus compañeros. Con este último campus finaliza el programa en el que han participado un total de 60 jóvenes con discapacidad.
Servimedia