El Parlamento Europeo ofreció ayer sus micrófonos a la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad para proyectar las opiniones de un tema tan urgente como es el de la violencia de género ejercida contra las mujeres con discapacidad, según informó el Cermi en su nota de prensa. La primera en intervenir fue Ana Peláez Narváez, Comisionada de Género del Cermi y Presidenta del Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF ).
La comparecencia, organizada por la eurodiputada española Iratxe García, con la colaboración del EDF, se realiza con la intención de reivindicar ante las instituciones europeas la necesidad de conseguir una respuesta de la Unión Europea (UE) al delito de la violencia contra la mujer con discapacidad.
Violencia y desprotección
Hay muchos tipos de violencia de género que pueden ejercerse sobre mujeres y niñas con discapacidad. La desprotección a la que se enfrentan es absoluta teniendo en cuenta el entorno de la agresión: el hogar y en las propias instituciones en las que los agresores son tanto miembros de la familia como los cuidadores.
La vulneración de los derechos humanos comienza en el mismo momento en el que se ejerce la esterilización forzada y el aborto coercitivo, informa el Cermi. Pero este no es el único tipo de violencia.
El agravante se encuentra en la impotencia de las mujeres con discapacidad intelectual que no pueden denunciar los casos de violencia y abuso, así como "las mujeres con discapacidad psicosocial –cuyos testimonios se interpretan como síntomas de ‘enfermedad mental’– se tratan más a menudo como testigos poco confiables y no reciben una atención adecuada cuando denuncian la violencia sexual o el abuso".
Esto hace que las mujeres con problemas de salud mental tengan el doble de riesgos de ser víctimas de la violencia sexual, afirmaron los expertos europeos en esta materia. Asimismo, "las víctimas de la violencia doméstica son propensas a padecer trastorno por estrés postraumático, psicosis, depresiones e intentos de suicidio".
La nota del Cermi concluye con un mensaje claro: "es esencial que desde todos los ámbitos de la sociedad se visibilice y denuncie con contundencia esta situación de violencia que sufren las mujeres con discapacidad".
Nathalie Domínguez
Fuente: Cermi