Más de cuatro millones de personas podrán obtener a partir de enero de 2014 una beca para mejorar sus competencias y posibilidades de empleo, gracias a 'Erasmus+', el nuevo programa de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte, que ha sido aprobado hoy por el Parlamento Europeo (PE), y que cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros, es decir, un 40% más que el actual.
Según la información obtenida de la Comisión Europea (CE), este programa tiene una duración de siete años durante los cuales los becados podrán estudiar, formarse, trabajar o participar en un voluntariado fuera de su país, incluidos dos millones de estudiantes de enseñanza superior, 650.000 estudiantes de formación profesional y aprendices, así como más de 500.000 personas que participarán en intercambios de jóvenes o voluntariados en el extranjero.
Asimismo, y por primera vez, Erasmus+ incluye una línea presupuestaria específica relativa al deporte, que asciende a 265 millones de euros en siete años, para "desarrollar la dimensión europea del deporte ayudando a luchar contra amenazas transfronterizas como el amaño de partidos y el dopaje. También apoyará los proyectos transnacionales en que participen organizaciones del deporte de base, promoviendo, por ejemplo, la gobernanza, la inclusión social, las carreras duales y la actividad física para todos", destaca la CE a este respecto.
NO SÓLO PARA ESTUDIANTES
La CE ha destacado que Erasmus+ no sólo llegará a los estudiantes, "también proporcionará financiación al personal de la educación y la formación y jóvenes trabajadores, además de para asociaciones entre universidades, centros de secundaria y primaria, empresas, y organizaciones sin ánimo de lucro".
Asimismo, "los estudiantes que proyecten realizar un máster completo en el extranjero, para el que rara vez se dispone de becas o préstamos nacionales, disfrutarán de un nuevo mecanismo de garantía de préstamos gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones", apunta la nota.
De este modo, Erasmus+ pretende alcanzar tres objetivos. Por una parte, y con dos tercios del presupuesto, garantizar las oportunidades de aprendizaje individuales en el extranjero, dentro y fuera de la UE. En segundo lugar, apoyar la asociación entre centros de enseñanza, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG. Y, finalmente, modernizar la educación y la formación y promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad.
COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Y EL DESEMPLEO
En declaraciones recogidas por la CE, Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha manifestado su satisfacción por este paso adelante y por haber "sido capaces de incrementar el presupuesto en un 40% en comparación con nuestros programas actuales. Ello demuestra el compromiso de la UE con la educación y la formación. Erasmus+ también contribuirá a la lucha contra el desempleo juvenil, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de aumentar sus conocimientos y sus competencias gracias a la experiencia en el extranjero. Además de ofrecer becas individuales, Erasmus+ apoyará las asociaciones para ayudar a las personas a pasar del mundo de la educación al del trabajo, y reformas para modernizar y mejorar la calidad de la educación en los Estados miembros. Se trata de algo esencial si queremos dotar a esta generación de jóvenes de las cualificaciones y las competencias que necesitan para abrirse camino en la vida".
LUCHA CONTRA EL DESFASE DE COMPETENCIAS
Tal y como informa la Comisión, Erasmus+ arranca en un momento "en el que cerca de seis millones de jóvenes están desempleados en la UE, con tasas superiores al 50% en España y en Grecia". Este hecho choca con las dificultades que tienen un tercio de los empresarios en la UE para cubrir los más de dos millones de puestos de trabajo vacantes.
"Ello demuestra que existe un significativo desfase en las competencias en Europa. Erasmus+ luchará contra este desfase ofreciendo oportunidades a las personas para que estudien, se formen o adquieran experiencia en el extranjero".
Precisamente, una de las consecuencias positivas del programa comunitario es "la movilidad de los estudiantes y de los aprendices, ya que ello también supondrá un impulso a la movilidad de los trabajadores entre los Estados miembros, puesto que es más probable que las personas que ya han estudiado o se han formado en otro país deseen trabajar en el extranjero en el futuro".
El texto propuesto por la Comisión Europea y hoy aprobado por el Parlamento Europeo, aún deberá pasar por el esperado visto bueno del Consejo (los Estados Miembros) durante el próximo mes.
Bruselas ha querido recordar que Erasmus+ "combina todos los programas actuales de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte, incluido el programa de aprendizaje permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), La Juventud en Acción y cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados). De ese modo los candidatos comprenderán mejor cuáles son las oportunidades disponibles, al tiempo que el acceso se verá facilitado por otras medidas de simplificación".
Nathalie Domínguez / Fuente y foto: Comisión Europea