La Eurocámara da su visto bueno a la cuota del 40% de mujeres en puestos directivos

Directiva (Foto: Parlamento Europeo)

El Parlamento Europeo Abre nueva ventana ha dado luz verde a la implementación del proyecto directiva que establece el cumplimiento de una cuota del 40 por ciento de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas en bolsa, de aquí a 2020. Ahora, la decisión final está en manos del Consejo de ministros de la UE.

Esta situación no es nueva. Hace dos años, en noviembre de 2013, la Eurocámara adoptó (con  459 votos a favor, 148 en contra y 81 abstenciones) dicho proyecto favorable a la reserva de los puestos directivos no ejecutivos, sin embargo, el desarrollo de la iniciativa permaneció bloqueada en las oficinas del Consejo, lo que impedía a los Estados miembro de la UE encontrar una posición común sobre este tema.

Durante la sesión, informa el departamento de prensa, diversos diputados afirmaron que "sólo una legislación europea permitiría a las mujeres en Europa reforzar su posición y tener mejores oportunidades".

"La base jurídica escogida -una directiva- y la resolución votada por el Parlamento conceden a los Estados miembro flexibilidad. Al final, lo único que esperamos, y lo esperamos desde hace dos años, es una implicación por parte de los Estados miembro y acciones coherentes para alcanzar verdaderos resultados gracias a un informe legislativo en curso sobre la igualdad de género", declaraba ponente Mariya Gabriel (PPE, Bélgica).

"Entre la publicación de la proposición de directiva en noviembre de 2012 y hoy, el porcentaje de mujeres presentes en los consejos de administración ha evolucionado pasando del 15,8% a más del 20%. Son los hechos que muestran que la presión legislativa funciona", añadía Gabriel.

La eurodiputada lanzaba un mensaje al Consejo: "tres palabras claves: responsabilidad, flexibilidad y compromisos concretos. Esto es lo que esperamos los Estados miembro".

Por su parte, Evelyn Regner (S&D, Austria) reprochaba al Consejo la falta de dinamismo a este respecto, ya que "siempre habían estado disponibles a las negociaciones y disponibles a tratar los problemas a los que pudieran estar confrontados los Estados miembro".

"Esta directiva no trata de una cuota de mujeres. Fija normas transparentes y equitativas para nombrar directivos no ejecutivos en los consejos de las empresas. Está destinada a hacer que los procedimientos de nominación sean abiertos, transparentes y justos para todos los candidatos, hombres y mujeres. Tenemos una directiva positiva que respeta la subsidiaridad y que concede a los Estados miembro suficiente margen de maniobra para aplicarla", explicaba la eurodoputada.

Ahora, será el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores el que, en su próxima reunión del 7 de diciembre manifieste su postura sobre dicha propuesta de directiva.


Antecedentes

En 2013, la portavoz de la Comisión de los Derechos de las Mujeres, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou (PPE, Grecia) manifestaba que, con la adopción de la directiva entonces adoptada, "esperaba enviar una fuerte señal al Consejo y a los agentes implicados europeos y sociedades. Es importante para las compañías incluir a mujeres altamente cualificadas en sus procesos de toma de decisiones, con el objetivo de ser más competitivas, mientras se respetan plenamente los principios de la UE y los valores de igualdad".

Con dicha directiva del cumplimiento de la cuota de reserva del 40% para 2020, los miembros del Parlamento Europeo solicitaban que los criterios de selección debían de ser las cualificaciones y los méritos.

Asimismo, detectaban algunas lagunas en lo que al tamaño de las empresas se refiere. Entonces ponían el ejemplo de las pyme que emplean a menos de 250 personas. Los eurodiputados solicitaban a los Estados miembro de la UE que adoptaran iniciativas para ayudar a estas compañías a mejorar el equilibrio de género en su personal contratado.

 

Nathalie Domínguez