El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha firmado un acuerdo con seis entidades bancarias españolas por el que la institución comunitaria prestará 4 mil millones de euros para los próximos dos años. El objetivo es que nuestras pyme y emprendedores puedan disponer de créditos. Las entidades agraciadas son Bankia, Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Popular Español y Bankinter.
El acuerdo fue suscrito en presencia de la secretaria de Estado Marta Fernández Currás. Como ya hemos citado, los términos acordados están destinados a facilitar el acceso a la financiación de pequeñas y medianas empresas españolas, ofreciendo una garantía del 50% en cada préstamo reduciendo los intereses bancarios.
Según recoge el FEI en nota de prensa, se espera que estas transacciones beneficien a 40 mil pyme y emprendedores necesitados de financiación para mantener su negocio o impulsarlo. España fue el primer país en implementar la nueva iniciativa conjunta de la UE, destinando 800 millones de euros de sus Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) a las empresas con menos de 250 empleados.
¿En qué consiste exactamente esta iniciativa conjunta? La denominada 'Iniciativa pyme' es una medida financiera específicamente destinada a este pequeño sector empresarial, en la que participan la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI ) y los propios Estados miembro de la UE, con el fin de estimular su crecimiento y, por ende, crear empleo. La novedad es que, en caso de impago del préstamo concedico a la compañía, la Iniciativa pyme cubrirá parcialmente el impago.
El vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha manifestado en rueda de prensa su satisfacción por esta primera firma con entidades bancarias bajo la Iniciativa Pyme. "Trabajar con nuestros socios a largo plazo. Estoy convencido de que juntos seremos capacies de llegar a muchas pyme españolas en búsqueda de financiación. El préstamo de 4 mil millones para las pyme españolas son el resultado de una colaboración excelente entre el Grupo BEI, las autoridades Españolas, la Comisión Europea y los bancos".
Nathalie Domínguez