Hace trece años, la comunidad internacional unió sus esfuerzos por reducir la pobreza en el mundo y salvar millones de vidas. Todo ello se agrupó en los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo de cumplimiento vencería en el año 2015.
Dichos objetivos se dividían en ocho concretos que incluían aspectos como la reducción de la pobreza y el hambre, la educación, la igualdad de género, el acceso a la sanidad, el medio ambiente y una asociación mundial para el desarrollo. Fue entonces cuando la Unión Europea (UE), como parte de su política de cooperación al desarrollo, manifestó su compromiso con los ODM a través de una iniciativa comunitaria especial que contemplaba una ayuda de mil millones de euros a los países con más dificultad para alcanzar dichos objetivos.
Hoy, la Comisión Europea (CE) ha presentado en Bruselas algunos de los resultados alcanzados desde 2004. Entre estos, Europa señala que 7,7 millones de personas han recibido educación y formación técnica y profesional; 46,5 millones de personas han recibido ayuda mediante transferencias sociales para la seguridad alimentaria; 13,7 millones de nuevos alumnos se han matriculado en la enseñanza primaria; 1,2 millones de maestros de primaria han recibido formación; 37.000 escuelas se han construido o renovado; 300.000 nuevas alumnas se han matriculado en la enseñanza secundaria; 18,3 millones de bebés han sido vacunados contra el sarampión; más de 7,5 millones de nacimientos han contado con la asistencia de personal sanitario cualificado; se han repartido 18 millones de mosquiteros tratados con insecticida; más de 70 millones de personas se han conectado a mejores redes de agua potable; 24,5 millones de personas se han conectado a las redes de saneamiento; misiones de observación electoral han cubierto a más de 711 millones de votantes y 87.000 km de carreteras se han mantenido, construido o rehabilitado.
La CE ha insistido en su nota de prensa que estos son solo algunos de los nuevos resultados publicados hoy, en previsión de un acto especial que la ONU tiene previsto organizar a este respecto el próximo 25 de septiembre en Nueva York, para examinar los ODM y estudiar fórmulas para agilizar su realización.
Además, tal y como informan, "la ONU considerará el futuro, más allá de 2015, y debatirá la forma de llevar a cabo un marco global del desarrollo posterior a 2015 que combine de manera coherente la plena erradicación de la pobreza y medidas específicas para impulsar la sostenibilidad mundial, que se refuerzan mutuamente".
Entre los ponentes invitados se encuentran José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, junto con el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, y el comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik.
En declaraciones obtenidas por la CE, el Presidente José Manuel Barroso ha declarado que "el mundo ha registrado progresos impresionantes en la lucha contra la pobreza y podemos estar orgullosos de la gran contribución de la Unión Europea a este éxito. Estoy plenamente convencido de que es posible erradicar la pobreza en una generación. Tengo la visión de un mundo en que todos viven prósperos y con dignidad, con acceso a agua limpia, al saneamiento y a la energía, así como a la educación y los servicios sanitarios; un mundo en el que se respetan universalmente los derechos humanos fundamentales y donde el desarrollo es sostenible. Invertir en una mundialización justa y sostenible no solo es lo correcto, sino que también es lo estrategico".
Por su parte, el comisario Andris Piebalgs ha considerado que "la UE es la entidad donante más generosa del mundo y nuestra labor cuenta verdaderamente para las vidas de millones de personas. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos por garantizar que se alcancen para 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Este acto especial de la ONU sobre los ODM representa una oportunidad única para intensificar la acción mundial de cara a los dos próximos años y para hacer que los ODM sean un éxito. También espero que este acto guíe a la comunidad internacional hacia un acuerdo sobre un programa para después de 2015 que aborde los retos de la erradicación de la pobreza y del desarrollo sostenible. La UE está decidida a contribuir a garantizar una vida decente para todos para 2030 y más allá".
Nathalie Domínguez
Fuente: UE / Foto: Archivo ONU