Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión Europea ha propuesto que se impulse una directiva que obligue a los sitios web de las administraciones públicas a seguir unos criterios armonizados de accesibilidad y a mejorar así la "calamitosa" situación que existe ahora en este campo para los ciudadanos mayores y con discapacidad.
La propuesta de directiva pretende facilitar el uso de los servicios públicos en línea a más de 100 millones de europeos, que podrían así mejorar la búsqueda de trabajo, matricular un automóvil, presentar una declaración de impuestos o solicitar el pasaporte o el permiso de conducción por Internet gracias a esta nueva norma.
Y es que, reconoce la CE, la situación actual de la accesibilidad web del sector público es "calamitosa", ya que solo un tercio de los 761.000 sitios de Internet de los servicios públicos y las administraciones de Europa son plenamente accesibles.
Y esto, lamenta, pese a la existencia de soluciones técnicas, algunas de ellas creadas con los fondos de investigación de la UE a lo largo de los quince últimos años.
"Prácticamente todos nosotros dependemos ahora del acceso a Internet de una manera u otra en nuestra vida de cada día y todos tenemos derecho a la igualdad de acceso a los servicios administrativos en línea", manifestó Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea.
Por su parte, Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), se congratuló por la propuesta, pues "contribuirá a garantizar los derechos de los ciudadanos y el acceso directo a los servicios públicos de los 80 millones de personas con discapacidades " que hay en Europa.
En concreto, la propuesta de la Comisión de directiva sobre la accesibilidad de los sitios de Internet de los organismos del sector público introduce características obligatorias armonizadas de accesibilidad para una docena tipos de sitios de Internet a partir del final de 2015.
De esta forma, la accesibilidad obligatoria se aplicaría a servicios administrativos "esenciales" como la seguridad social y los de salud, la búsqueda de empleo, las matriculaciones en la universidad y la expedición de documentos y certificados personales, entre otros.
Las nuevas normas propuestas también aclararían lo que significa la accesibilidad a Internet (especificaciones técnicas, método de evaluación, ecc.) y estimularían a las administraciones a aplicarlas a todos sus servicios y no únicamente a los que figuran en la lista obligatoria.
Los principales beneficiarios de la iniciativa de hoy serían los 80 millones de ciudadanos europeos con discapacidades y los 87 más de mayores de 65 años.
Con la materialización de esta directiva, explica la CE, las personas con discapacidades visuales oirían descripciones de las imágenes al usar lectores de pantalla, mientras que los ciudadanos con discapacidades auditivas verían leyendas escritas para los archivos de sonido y todas las partes de un sitio de Internet se podrían explorar con teclados y ratones de ordenador.
Tras su aplicación, asegura la UE, la propuesta de hoy "podría liberar un mercado europeo de la accesibilidad de Internet por un valor estimado de 2.000 millones de euros" y que solo alcanza ahora el 10% de su potencial.
Servimedia