Adaptarse a la realidad del mercado laboral y a las necesidades sociales. Esta es la premisa de la Comisión Europea que recomienda a los 28 Estados miembros modernizar sus sistemas de control de calidad para universidades y centros de formación profesional con el fin de impulsar la inserción social y laboral de los jóvenes.
Esta propuesta presentada hoy por la Comisión ha quedado reflejada en dos informes publicados hoy sobre la garantía de la calidad en la enseñanza superior y la formación profesional, que destacan que, pese a los avances "son necesarias nuevas reformas para garantizar una 'cultura de la calidad' que haga que la enseñanza sea más acorde con las realidades del mercado laboral y las necesidades sociales".
A este respecto, Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha manifestado que "la garantía de la calidad es la base para cimentar la confianza en nuestros sistemas educativos y tenemos que aprovechar su potencial como catalizador de la modernización de las universidades y los centros de formación profesional. Nuestro objetivo es elevar el nivel para promover la diversidad y la empleabilidad en lugar de la uniformidad"
GARANTÍA DE LA CALIDAD
La Comisión Europea diferencia los dos tipo de educación superior: la universitaria y la que recorre el camino de la formación profesional. Por una parte, en el informe sobre la enseñanza superior se recoge cómo la 'Garantía de la calidad' "contribuye a establecer objetivos de calidad y afrontar retos como el aumento de la población estudiantil en Europa, que ha crecido más de un 25% desde el año 2000 y alcanza ya la cifra de 20 millones de estudiantes". Entre otras recomendaciones destaca el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramientas de apoyo, así como la transparencia en los resultados de dicha garantía con el fin de conocer los posibles fallos y elaborar las pertinentes estrategias.
Por otra parte, el informe sobre el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales (EQAVET) muestra que éste "ha contribuido a desarrollar una cultura de la calidad, ayudando por ejemplo con una herramienta en línea para crear y supervisar los sistemas de control de la calidad y fomentando el intercambio de experiencias y de buenas prácticas. Pero, también en este punto es necesario adoptar nuevas medidas para dar más transparencia a la garantía de la calidad y reforzar la confianza mutua en los títulos expedidos en países diferentes".
Respecto a este último punto, la UE ha explicado que "ayudaría a los estudiantes de formación profesional y a los trabajadores a lograr el reconocimiento de sus capacidades, competencias y cualificaciones en el extranjero". Por este motivo, explica la institución comunitaria, "la red EQAVET reúne a representantes de los Estados miembros, la Comisión Europea, los empleadores y los sindicatos para promover la cooperación en el desarrollo y la mejora de la garantía de la calidad".
Nathalie Domínguez / Fuente: Comisión Europea