Expertos en el ámbito de las tecnologías accesibles han debatido sobre ‘Accesibilidad Cognitiva y TIC’, y han subrayado la necesidad de que se aplique la normativa legal española en materia de inclusión, con el fin de superar las barreras existentes y poder acercar las TIC a las personas con discapacidad.
En el marco de los ‘Talleres de Expertos’ que organiza la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac ), que tuvo lugar ayer, martes 26 de junio, de junio en la sede de la Fundación Síndrome de Down de Madrid , se ha hecho un análisis sobre el acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo de las TIC, las oportunidades que representan para el colectivo los últimos avances tecnológicos o la importancia de potenciar la accesibilidad a las TIC para la mejora de su calidad de vida.
Desde la Fundación Síndrome de Down la directora de Gestión de Proyectos y anfitriona del taller, Ana Núñez, ha dado la enhorabuena a Centac “por apostar decididamente por el concepto de diseño para todos como vía para conseguir la accesibilidad universal”. La moderación del debate ha corrido a cargo del director general de Centac, Juan Luis Quincoces, que ha señalado el problema de “invisibilidad social que muchas veces padecen las discapacidades cognitivas, por lo que el tema de la accesibilidad en este ámbito es fundamental”.
Además, esta iniciativa ha contado con expertos e investigadores como la responsable de Comunicación de Feaps Madrid , Ana Gallardo, que ha destacado que “no se han tenido en cuenta las discapacidades a la hora de diseñar”, por lo que el reto es “incorporar las necesidades especiales de las personas con discapacidad al diseño de estas tecnologías”, ha explicado.
La coordinadora del Proyecto TIC de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Mª Luisa Berdud, ha coincidido con Gallardo al afirmar que “existe la necesidad de que las personas con discapacidad estén desde el principio del proceso de diseño”. “No se puede hacer un diseño sin contar con ellos, escucharles y ver cuáles son sus necesidades reales”, ha apuntado.
Por su parte, la coordinadora de Proyectos de Investigación relacionados con el uso de tecnología para la mejora de calidad de vida de personas con necesidades especiales de la Universidad de Granada, María José Rodríguez, ha añadido que “es importante personalizar las herramientas, porque cada persona es diferente, y una herramienta tiene que ser útil, estimulante, y eliminar barreras a la comunicación”.
La responsable del Área de Accesibilidad Cognitiva de Feaps, Silvia Muñoz, ha destacado que “otra barrera es que la sociedad no asume que las personas con discapacidad intelectual puedan ser usuarios de redes sociales, o cualquier tecnología que habitualmente usamos”. En cuanto al uso de herramientas tecnológicas dentro de los puestos de trabajo, ha destacado que se utilizan menos incluso que en el ámbito del ocio, “ya que los puestos a los que acceden las personas con discapacidad intelectual, no requieren de conocimientos sobre aplicaciones informáticas, por lo que no se les está dando a estas el uso que se podría por parte de las personas con discapacidad”.
Por último, el investigador del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Irtic ) de la Universidad de Valencia, Gerardo Herrera, ha concluido que “tenemos que dar un paso más en la inclusión para que se cuente más con las personas con discapacidad a la hora de diseñar, y seguir fomentando la autodeterminación de este colectivo, para que puedan tener acceso a servicios como el ocio electrónico, entre otros”.
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