Expertos consideran la RSE como una "palanca de cambio e innovación"

Expertos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) han considerado en la jornada sobre 'La Capacidad Innovadora de la RSE', que se ha celebrado este martes en Valladolid, que la RSE constituye una palanca de cambio e innovación para las empresas.

Además, en la jornada que ha sido organizada por la Asociación Visión Responsable Abre nueva ventana, la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL Abre nueva ventana) y la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE Abre nueva ventana), se ha presentado el primer Estudio de la Función de la Responsabilidad Social en la Empresa Española, elaborado por la DIRSE.

Los expertos han asegurado que la RSE apuesta por un nuevo modelo empresarial sostenible que lleva aparejado la creación de nuevos procesos, productos y servicios responsables, según sus organizadores.

En la jornada han participado el presidente de DIRSE, Juan José Almagro; el presidente de Visión Responsable, José A. Bartolomé; el presidente de EXECyL, Miguel Calvo; el director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, Francisco Hevia y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Matarromera, Remi Sanz.

Respecto a las conclusiones del estudio, el presidente de DIRSE, Juan José Almagro, ha indicado que "el director de Responsabilidad Social es el gestor de una nueva cultura narrativa de la empresa", y que "tiene que ser capaz de resetear la empresa, de manera que esta genere resultados, cree empleo y sea capaz de innovar en un escenario de compromiso con toda la sociedad".

Por su parte, Miguel Calvo ha manifestado que la innovación es "el principal motor de crecimiento" y cualquier fórmula para innovar pasa "por escuchar lo que dicen los grupos de interés e integrar sus expectativas".

Francisco Hevia considera que las empresas responsables son las que ausmen el liderazgo de actuar "como motor económico de la sociedad para la búsqueda del bien común".

Por último Remi Sanz ha dicho que no hace falta ser una gran empresa para poder desarrollar políticas de RSE y ha subrayado que "la RSE a la larga es rentable".

 

 

Europa Press