Expertos en educación alertan de falta de recursos para avanzar en la inclusión de estudiantes con discapacidad

Foto de familia de los invitados al encuentro

Expertos en educación han participado hoy en una mesa redonda organizada por el Observatorio RSE y Discapacidad Abre nueva ventana impulsado por Fundación ONCE Abre nueva ventana para abordar las políticas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno universitario.

El encuentro, celebrado en Servimedia, ha contado con la presencia de Blanca Leyva, responsable del Programa PIED en la Universidad Carlos III de Madrid Abre nueva ventana; Javier Quintanilla, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones IESE Abre nueva ventana; Álvaro Jarillo, vicerrector de Estudiantes de la UNED Abre nueva ventana, y Miguel Sánchez Galindo, director de Formación de la EOI Abre nueva ventana.

La directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, y el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, han presidido la mesa redonda en la que los participantes han abordado los problemas de acceso a la universidad de las personas con discapacidad y han alertado de cómo la falta de recursos puede frenar los avances en la inclusión de alumnos con discapacidad.

En su intervención, Jesús Hernández ha destacado la importancia que tiene para las personas con discapacidad alcanzar un alto nivel formativo que les permita acceder al mercado laboral. La búsqueda de la excelencia es, a su juicio, la mejor forma para que la inclusión de estudiantes con discapacidad sea una realidad. 

Por su parte, Sabina Lobato ha resaltado el camino recorrido por la universidad en los últimos años para acoger a alumnos con discapacidad. “El principal reto está ahora en garantizar el acceso a la educación inclusiva”, ha añadido. Para ello, explicó que desde Fundación ONCE se sigue trabajando para que cada vez sean más los alumnos que se incorporen a la universidad.
 
En el debate Álvaro Jarillo ha mostrado su satisfacción “por todo lo realizado hasta ahora” en el ámbito universitario. “Hemos avanzado muchísimo en procesos de aprendizaje y en atención a los alumnos con discapacidad”. Sin embargo, ha advertido de que la situación actual se vive con “preocupación seria”. En concreto, ha alertado de la falta de voluntad política para seguir avanzando. “Si no hacemos más es porque no queremos, tenemos las herramientas pero no hay voluntad política ni recursos para ello”.

En la misma línea, Javier Quintanilla ha subrayado la necesidad de seguir luchando para que no se pierda el mérito de las personas con discapacidad. “Aunque los recursos sean muy limitados lo importante es que la actitud de los responsables esté ahí. Tenemos que hacer de la necesidad virtud”.

Por su parte, Miguel Sánchez ha incidido en lo mucho que queda por hacer y ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente con la iniciativa privada. También se ha referido a la colaboración con la ONCE Abre nueva ventana y su Fundación para seguir incorporando a los alumnos con discapacidad en todos los programas formativos de la EOI.

Por último, Blanca Leyva ha reconocido que “estamos en un momento clave en el que tenemos que dar el salto a la inclusión”. En su opinión, el reto está en transformar todo el sistema y dar una atención integral a la discapacidad.

 

 

 

Servimedia