Representantes de la Abogacía del Estado y del movimiento de la discapacidad mostraron este martes su satisfacción por los "avances" que se han producido en los últimos años en materia jurídica para el colectivo de las personas con discapacidad, aunque avisaron de que "quedan pendientes enormes desafíos".
Así se expresó el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), Luis Cayo Pérez Bueno, durante el debate 'Ley General de la Discapacidad: Presente y Futuro de la discapacidad', organizado por Fundación ONCE que se celebró en la agencia Servimedia.
El encuentro sirvió para debatir sobre la importancia de la obra 'Comentarios al texto refundido de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social'. Rafael de Lorenzo, miembro del Consejo General de la ONCE, señaló que "a veces existen normas que es necesario armonizar para que sea una materia más clara y más sencilla".
En este sentido, Marta Silva de Lapuerta, abogada general del Estado, afirmó que la obra ha sido realizada por "juristas de mucho prestigio" y explicó que para las personas con discapacidad es fundamental que "haya un marco normativo adecuado que reconozca sus derechos". En su opinión, el apoyo a este grupo social debe pasar también por el apoyo a las familias y a las organizaciones sociales, destacando en este punto la "importancia" de la Ley del Tercer Sector aprobada en octubre.
Para el presidente de la Asociación de Abogados del Estado, Edmundo Bal Francés, el texto refundido ha dado lugar a "un producto magnífico", aunque reconoció que las leyes no sólo deben ser aprobadas, sino que han de llevarse posteriormente a la práctica.
HISTÓRICA NEGACIÓN DE DERECHOS
Pérez Bueno recordó que "tradicionalmente las personas con discapacidad hemos arrastrado una histórica exclusión y negación de derechos sistemática", aunque insistió en los avances logrados en los últimos años, recordando que la aprobación del texto refundido de la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad fue una propuesta de este colectivo.
Pese a los progresos, el máximo representante de la entidad denunció que todavía no existe una verdadera igualdad de derechos, dado que unas 80.000 personas no pueden votar por razón de discapacidad intelectual o enfermedad mental, o que todavía no se ha implantado la educación inclusiva o la accesibilidad universal.
La idea expresada por Pérez Bueno fue compartida también por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien aseguró que "hay obstáculos, barreras, que aunque cada vez son menores, siguen estando, e incluso surgen algunas nuevas", por lo que llamó a toda la sociedad a seguir trabajando en favor de la igualdad de las personas con discapacidad.
Además, Durán apuntó que se debe prestar mayor atención a la discapacidad sobrevenida a partir de accidentes laborales, enfermedades o por el envejecimiento de la población.
En esta línea, el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, detalló que alrededor del 70% de las personas que tienen discapacidad en España en la actualidad es de carácter adquirida. Asimismo, advirtió de que la discapacidad es una circunstancia que puede sufrir casi todo el mundo al menos de forma transitoria.
Por ello, Cabra de Luna exigió seguir adoptando las medidas que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, haciendo hincapié en la relevancia de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para que todas las viviendas sean accesibles y no haya gente que no pueda salir libremente de su casa, y en la necesidad de impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Servimedia