La universidad debe exigir a profesores y alumnos que estén formados en 'diseño para todos'. Esta es la principal conclusión del encuentro organizado por Fundación ONCE que se ha celebrado este jueves en Servimedia con el título 'Diseño para Todos en el currículo universitario. Reto de Futuro'.
El debate contó con la participación de Álvaro Jarillo, vicerrector de la UNED y representante de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE ); Cristina Rodríguez Coarasa, asesora del director general de Política Universitaria; Delfina Moral, coordinadora de grado de Diseño de la Universidad Europea de Madrid , y Jesús Hernandez, director de Accesibilidad de Fundación ONCE.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de publicación de una guía práctica para la implantación del 'Diseño para todos en las universidades', en el que colaboran la Coordinadora del Diseño para Todas las Personas en España, el Instituto de Mayores y Servidos Sociales (Imserso ), la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión de las personas con discapacidad y diferentes estamentos de las universidades españolas.
La colección de publicaciones 'Formación Curricular del Diseño para Todos', que preceden al 'Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad' (2006), pretende dar a conocer las experiencias adquiridas y difundir la implantación real del 'diseño para todos en las universidades'.
Esta colección es una guía práctica para aquellas facultades que ya están incorporando el diseño para todos en sus contenidos formativos y un estímulo para aquellas que todavía tienen pendiente el reto de hacerlo para contribuir a una formación más completa de los futuros profesionales que deben construir el futuro de la sociedad.
Este conjunto de publicaciones contienen cinco propuestas abiertas de currículo de las titulaciones técnicas más directamente relacionadas con el entorno construido y las Tecnologías de la Información, como son Arquitectura, Diseño, Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Industrial.
Álvaro Jarillo, vicerrector de la UNED y representante de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), señaló que "ahora es el momento de la exigencia, de dar un paso más", porque este conjunto de publicaciones supone una herramienta que permite el diseño para todos.
Jarillo recordó que estos materiales van a permitir que la universidad establezca dentro de determinados títulos académicos, ahora son cinco pero el proyecto se ampliará a otros seis, "una exigencia concreta que obligue, entre comillas, al profesor y al estudiante a estar formado en aspectos concretos" de accesibilidad.
En este sentido, puso como ejemplo el grado de Informática, donde las herramientas informáticas que se elaboren por los profesionales deberán incluir elementos para que éstas sean válidas para toda la sociedad, o los trabajadores sociales que deben tener formación específica para atender necesidades del colectivo de personas con discapacidad. "Esto tiene que ser introducido en el título", puntualizó.
Por tanto, "estas herramientas habilitan a los responsables académicos de distintas universidades a exigirlo curricularmente". "Este es un gran paso", afirmó, y "ojalá podamos tener resultados a muy corto plazo y lograr una sociedad inclusiva, algo que empieza por la universidad", concluyó.
Cristina Rodríguez Coarasa, asesora del director general de Política Universitaria, destacó la labor de Fundación ONCE y de las universidades que está implantando los grados en diseño y la formación curricular del diseño para todos "por todo el avance que supone" y mostró su confianza en que ésta "se pueda aplicar lo antes posible" en todo el sistema universitario.
En un sentido más práctico, Delfina Moral, coordinadora de grado de Diseño de la Universidad Europea de Madrid, subrayó que la aceptación del alumnado hacia el 'diseño para todos' en el grado universitario de Diseño es "alta". Se trata, destacó, de "generaciones muy bien educadas y sensibles a la diversidad, que tienen mucho interés en conocer bien a las personas y diseñar para todas ellas".
También explicó que en el grado de Diseño el profesorado trata de enseñar a los alumnos a diseñar "no sólo para todas las personas, sino también con ellas". En el quinto año en que se imparte el grado, Moral aseguró que "el resultado es muy satisfactorio" y confió en que "las nuevas generaciones de diseñadores mejoren nuestro entorno tanto físico como de comunicación".
Por su parte, Jesús Hernandez, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, subrayó que estos materiales "eran imprescindibles y muy necesarios para que realmente el Diseño para Todos se incluya en los procesos formativos en las carreras técnicas universitarias".
Así, destacó que en España y en Europa hay legislación suficiente al respecto, pero "no se acaba de cumplir en muchos casos por desconocimiento y falta de información de los profesionales que han terminado sus carreras sin tener conocimiento suficiente en Diseño para Todos". Por tanto, estos materiales, dijo, "ayudarán a que se cumpla la legislación y construyamos una sociedad mejor para todos".
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