Representantes de organizaciones de personas con discapacidad han participado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un seminario que sirvió para preparar la estrategia que España llevará a Naciones Unidas sobre discapacidad y desarrollo, y que fue clausurado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.
La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), Pilar Villarino, participó en este encuentro del que saldrá un documento final para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar el 23 de septiembre.
De este modo, durante la reunión se estableció la contribución de España al texto que se presentará durante la semana ministerial de Naciones Unidas, en la Reunión de Alto Nivel sobre discapacidad y desarrollo, el próximo septiembre. España es, junto con Filipinas, co-facilitadora del documento final de dicho encuentro.
El objeto de esta sesión en Naciones Unidas, en el que se espera la participación de altos representantes de todos los estados que conforman la organización, es transversalizar los derechos de las personas con discapacidad en los objetivos de desarrollo post-2015, de acuerdo con los principios de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
El Cermi ha trasladado a la Oficina de Derechos Humanos su disponibilidad plena a apoyar, desde su posición de principal organización representativa del sector social de la discapacidad en España, y en colaboración con la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) y el European Disability Forum (EDF) , la contribución del Gobierno español.
Asimismo, ha destacado la necesidad de poner en valor el hecho de que España es un “referente mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias”. Por lo que, considera “preciso” aprovechar la “oportunidad política” que esta reunión ofrece a España.
De este modo, el Cermi apoyará la inclusión del enfoque de derechos humanos e inclusión de la discapacidad, siguiendo el contenido de la CDPD, y la necesaria consideración de la discapacidad de forma transversal, en todas las políticas y herramientas de las políticas de desarrollo, así como la necesidad de avanzar en el establecimiento de mecanismos específicos en relación con la discapacidad y la importancia de que el artículo 32 de la Convención se aplique en todos los Estados con arreglo al enfoque inclusivo y de derechos humanos.
En esta línea, el Cermi deja clara su apuesta por la inclusión de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Servimedia