Permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de septiembre
Redacción
La sede de Fundación ONCE en Madrid acoge hasta el 5 de septiembre de 2024 ‘Toca la Radio’, una exposición inaugurada este miércoles y compuesta por cincuenta radios antiguas, con sus sonidos, que hacen un recorrido por las ondas del siglo XX.
Perteneciente a la colección particular de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, la muestra reúne aparatos de galena, radios de válvulas o las clásicas ‘radios de capilla’. Asimismo, cuenta con otros ejemplares históricos como las radios nazis y una de Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 bajo licencia de la ‘Walt Disney Company’.
La exposición se compone de varios espacios que recorren la historia de la radio e incorporan sonidos alusivos: la radio de los años 50 y 60; la radio y los niños; la radio y la propaganda nazi; radio ficción y ‘La Guerra de los Mundos’; los programas de autor, con homenaje a Jesús Quintero, el ‘Loco de la Colina’; la radio contemporánea de las grandes noticias, o la radio que mezcla publicidad y humor, con un recuerdo especial a Pepe Domingo Castaño y a uno de los primeros monologuistas de las ondas, Miguel Gila.
Carballeda, acompañado en la inauguración por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, destacó la importancia de la radio y la cercanía de este medio de comunicación para toda la ciudadanía y, “muy especialmente”, para las personas ciegas o con cualquier discapacidad.
Se trata de su homenaje a la radio que, como reconoce, le "salvó la vida” durante su estancia de trece meses en un hospital cuando apenas tenía 15 años. Es su forma de reconocer “la radio que me parió”, un medio que, a lo largo de la historia, ha unido a las personas ciegas con la sociedad acercándoles a la información, la cultura, el ocio, el deporte… y a la vida.
HOMENAJE A CONSTANTINO MEDIAVILLA
En el acto de inauguración participaron también las periodistas Nieves Herrero y Montserrat Domínguez, quienes relataron historias personales ligadas a su labor radiofónica, además de conmemorar los 100 años de la radio que se cumplen en 2024, que son asimismo los 100 años de la Cadena Ser y de otras emisoras que arrancaron hace un siglo.
Herrero fue la encargada de hacer un sentido homenaje a su amigo Constantino Mediavilla, periodista de radio que estuvo presente en la inauguración de esta exposición hace seis meses en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). La muestra contiene una crónica radiofónica protagonizada por Nieves Herrero y Constantino Mediavilla en la que enlazan a Micky Mouse con la Casa Museo del Ratoncito Pérez, en Madrid.
En su intervención, Nieves Herrero destacó la trayectoria de Mediavilla, quien empezó su carrera en la radio, allá por los primeros años 80 del siglo pasado en la Cadena Ser. Luego, su voz y su palabra, siempre ágil e ingeniosa, recorrieron Radio Minuto, Radio 16, Onda Cero y Onda Madrid, además de colaborar con muchos medios de comunicación en su condición de cronista de la Villa de Madrid.
La exposición, accesible y gratuita, estará abierta al público hasta el día 5 de septiembre. Durante este tiempo, podrá visitarse todos los días de la semana de 9.00 a 20.00 horas.