La consejera de Igualdad y Empleo de Extremadura , Pilar Lucio, inauguró ayer en Badajoz las primeras jornadas sobre Centros Especiales de Empleo (CEE). A este encuentro asistieron responsables de los CEE y de asociaciones de personas con discapacidad.
El objetivo de estas jornadas, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, es lograr la integración laboral de este colectivo en empresas normalizadas, con un empleo en igualdad de condiciones en tareas, sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajador sin discapacidad.
En la inauguración de las jornadas, el gerente de Cocemfe, Jesús Gumiel, agradeció las medidas de apoyo de la Consejería de Igualdad y Empleo para la integración laboral de las personas con discapacidad, lo que ha permitido que en Extremadura estén registrados 109 Centros Especiales de Empleo, con una plantilla de 1.538 personas, de las cuales 1.380 son trabajadores con discapacidad.
Según explicó Pilar Lucio, estas medidas responden a los acuerdos establecidos en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura (2008-2011). Entre sus prioridades se menciona contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, el apoyo a los Centros Especiales de Empleo y acciones de sensibilización para la inserción laboral de trabajadores con discapacidad.
Añadió que estos objetivos están presentes también en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, en el que se establece la aprobación de la Ley de Igualdad, la Ley de Renta Mínima y la Ley de Responsabilidad Social de las Empresas.
Además de la consejera de Igualdad y Empleo, en estas jornadas participarán como ponentes el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE ), Rafael Pacheco; el presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE ), Albert Campabadal; y Enrique Rovira-Beleta, arquitecto y experto en accesibilidad.
Cabe recordar que los Centros Especiales de Empleo son empresas que compatibilizan su viabilidad económica con un compromiso social con los colectivos con menores oportunidades en el mercado de trabajo. Su estructura y organización es la misma que la de cualquier otra empresa. Sus plantillas están constituidas por el mayor número de trabajadores con discapacidad que permita su capacidad productiva.
Para ser reconocidos como Centro Especial de Empleo y optar a las ayudas económicas que concede la Administración, su plantilla debe estar integrada como mínimo por un 70% de trabajadores con discapacidad. Además, deben garantizar formación y apoyo a estas personas para promover su tránsito a empresas ordinarias.
La Junta de Extremadura destinó en 2009 más de 4,5 millones de euros para financiar los costes laborales y la Seguridad Social de los trabajadores con discapacidad de los 109 CEE que existen en la región. Además, concede ayudas para financiar los gastos del personal técnico que sirven de apoyo a estas personas en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo en una empresa ordinaria. Recientemente, ha aprobado otras subvenciones para la contratación de preparadores laborales.
UNIDADES DE APOYO
La Consejería de Igualdad y Empleo ha incrementado las ayudas a los CEE en 2010, al aprobar el Consejo de Gobierno, el pasado mes de febrero, un decreto por el que se regulaban las bases de nuevas subvenciones y el aumento de las ya existentes. Este decreto ha posibilitado la subvención del personal técnico (Unidades de Apoyo de los CEE) que sirve de apoyo a estos trabajadores con discapacidad en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo en una empresa ordinaria para lograr su permanencia y progresión en el mismo.
El objetivo es ayudarlos a superar las barreras, obstáculos y dificultades que encuentran en ese proceso previo. Este nuevo decreto ha permitido la financiación del gasto que generaron las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo en los ejercicios económicos de 2008 y 2009.
PREPARADORES LABORALES
Por otra parte, el pasado viernes, 21 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de Extremadura otro decreto por el que se aprueban las bases reguladoras y la primera convocatoria de subvenciones destinadas a promover programas de empleo con apoyo a personas con discapacidad con especiales dificultades de integración laboral.
Igualmente, la Consejería de Igualdad y Empleo financiará con esta primera convocatoria los costes laborales y de la Seguridad Social de los preparadores laborales, una figura distinta a la de las Unidades de Apoyo, y que tiene como objetivo facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades una vez que éste último ya ha conseguido un contrato de trabajo en una empresa ordinaria.
El preparador laboral acompañará al trabajador en su periodo de adaptación a dicha empresa mediante un conjunto de actividades de orientación y acompañamiento individualizado en el propio puesto de trabajo. A estas ayudas pueden acceder los Centros Especiales de Empleo, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que suscriban convenios con empresas para la contratación de trabajadores con discapacidad, y las propias empresas interesadas en contratar a personas de este colectivo.
Por su parte, el director gerente del Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco, aseguró que los Centros Especiales de Empleo y la administración pública pueden "complementarse y aportarse" para fomentar la creación de empleo entre las personas con discapacidad que "es tan necesaria".
En declaraciones a Efe, concretó que una de las conclusiones es que estos CEE pueden aportar el trabajo que llevan a cabo para generar empleo entre los discapacitados y la administración poner a su favor ayudas para colaborar en la inserción laboral de este colectivo de personas.
Explicó que esta jornada ha servido para "tener contacto directo con los CEE, conocer de su problemática, sus necesidades y de su situación actual que con motivo de la crisis económica es complicada".
Apuntó que en la mesa de debate ha conocido las necesidades actuales de los CEE como que la gestión de los fondos sea "más ágil" o que, entre todos, avancen en la inserción laboral de los discapacitados dado que, en su opinión, los CEE "deben ser un estado transitorio para que las personas con discapacidad se integren en el mundo laboral de la empresa ordinaria".
Finalmente, anunció la intención del SEXPE de organizar unas jornadas similares a ésta en la que se aborde la situación de las empresas de inserción laboral que, en Extremadura, "también necesitan un impulso para que también puedan colaborar y aportar su granito de arena en cuanto a la mejora de la inserción laboral de personas con discapacidad".
Para ello, avanzó, contarán con empresas ordinarias y los CEE extremeños "para que entre todos seamos capaces de generar una red de empresas de inserción en Extremadura como hemos generado en este caso con los CEE".
Fuente: Extremadura al día/EFE