El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado en la reunión del Real Patronato de la Discapacidad , que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela en Madrid, el esfuerzo transversal del Gobierno de Extremadura para la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Durante su intervención en el seno de este encuentro, que reúne a todos los responsables autonómicos en materia de discapacidad, Hernández Carrón ha puesto de relieve el hecho de que la región es la quinta comunidad autónoma del país que ha experimentado mayor crecimiento en cuanto a inserción de este colectivo.
En concreto, según ha dicho, este año y hasta el mes de abril, Extremadura ha incrementado en un 15,4 por ciento la inserción laboral de personas con discapacidad en la región. Un dato que se confirma también en el aumento que la comunidad autónoma ha registrado entre abril de 2011 y el mismo mes de este ejercicio, y que eleva el número de contrataciones de personas con discapacidad en un 6,65 por ciento.
LÍNEAS DE APOYO
Asimismo, el consejero de Salud y Política Social ha recordado las diferentes líneas de apoyo y programas vigentes del Gobierno regional destinados a mejorar la empleabilidad de las personas discapacitadas, como las ayudas directas para su incorporación en empresas ordinarias, que van de 1.000 a 6.000 euros, además de los 4.500 euros que se otorgan para la transformación de contratos temporales en indefinidos.
También, se ha pronunciado acerca de la aprobación en el Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas para el fomento del empleo en centro especiales de empleo en la región.
Estas ayudas, que cuentan con un total 5.850.000 euros, tienen por objetivo garantizar el mantenimiento de los más de 1.200 puestos de trabajo de personas con discapacidad en este tipo de centros, garantizando el principio de igualdad de trato en el acceso a un trabajo productivo y remunerado en el mercado de trabajo ordinario.
CENTROS ESPECIALES
El consejero ha indicado que estas ayudas permitirán atender el mantenimiento de 1.282 puestos de trabajo. En la Comunidad Autónoma de Extremadura existen 117 centros especiales, 80 en Badajoz y 37 en Cáceres.
Por último, ha hecho referencia a los nuevos decretos del Plan para el Fomento y la Consolidación del Autoempleo, de los que también podrán beneficiarse las personas discapacitadas, por las que el Gobierno regional continuará trabajando con el objeto de lograr su plena integración laboral.
Según Hernández Carrón, todas estas líneas transversales de apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad son un “ejemplo” del “esfuerzo coordinado y conjunto” que realiza el Gobierno de Extremadura a través de todos sus departamentos en favor de este colectivo.
ELOGIOS A EXTREMADURA
Por otro lado, cabe destacar que durante la reunión, el presidente nacional del Cermi , Luis Cayo Pérez Bueno, ha puesto de relieve el, a su juicio, “buen trabajo” llevado a cabo en Extremadura en torno a la Ley de Renta Básica de Mínima Inserción.
En esta línea, el presidente del Cermi ha destacado el trabajo de “colaboración” que desde el Gobierno de Extremadura se ha llevado a cabo en torno a esta normativa y en cuya tramitación el tercer sector ha tenido un gran protagonismo.
Este protagonismo será esencial ahora de cara a las solicitudes de las ayudas y a la difusión de esta nueva Ley extremeña.
Gobierno de Extremadura