El Gobierno extremeño se ha comprometido a elaborar un Plan Director de Responsabilidad Social que contribuya a un cambio de modelo productivo en la comunidad autónoma, según consta en su primera memoria de sostenibilidad.
En el documento, que fue remitido a la Asamblea regional recientemente por la directora general de Trabajo, María Ángeles Muñoz, se recoge lo realizado por el Gobierno extremeño en materia de responsabilidad social durante 2011, así como los retos para el presente ejercicio.
Entre estos figura la elaboración durante 2012 de un Plan Director que estará "inspirado en la estrategia europea y nacional" en materia de responsabilidad social, pero asumiendo las particularidades de la región y de manera que dé respuesta a la Ley de RSE de 2010.
Además de dicho plan, que estará basado en indicadores del Global Reporting Initiative (GRI), también se pondrá en marcha el sistema de autoevaluación para que las empresas puedan conocer hasta qué grado actúan de forma socialmente responsable o no.
Este sistema, que se ha elaborado después de analizar distintos estándares internacionales, es según la memoria "una herramienta ágil, que respeta la unidad de mercado y que permite a las organizaciones adoptar medidas concretas".
La aplicación ORSE, que es como se denomina, permitirá obtener información para la definición de políticas públicas, contará con información empresarial que incluya micropymes y ejercerá como 'business intelligence' de elementos de sostenibilidad.
Por último, el Gobierno de Extremadura también se compromete a elaborar el decreto de desarrollo de la Ley de RSE, por la que se crea el procedimiento de calificación como 'Empresas Socialmente Responsables de Extremadura' y su inscripción en el registro creado al efecto.
El decreto definirá la estructura y funcionamiento del Consejo Regional de Responsabilidad Social.
Servimedia