Nación Pirata Héroes y el grupo Autofabricantes de Medialab-Prado, con el apoyo de la Fundación RafaPuede, han fabricado con impresión 3D una prótesis mecánica de brazo para niños que han bautizado como SuperGiz y que permite incorporar diferentes gadgets para poder coger una cuchara, montar en bicicleta o nadar.
Este primer prototipo de la prótesis ha sido diseñado y adaptado para Jaime, un niño de cinco años con discapacidad en sus extremidades superiores.
La SuperGiz cuenta con un diseño realizado en código abierto que verá la luz el próximo mes de junio en Medialab-Prado, en Madrid, durante unos talleres abiertos al público y dirigidos a profesionales del sector sociosanitario, ingenieros, diseñadores y familias.
Al concluir el taller las familias podrán imprimirlas y adaptarlas a los gadgets que sus hijos necesiten.
Cristina Coello, cofundadora de Nación Pirata, explicó que "desde el nacimiento de Nación Pirata hemos tenido claro que queríamos poner en marcha proyectos sociales que aportasen algo bueno a la sociedad y, especialmente, ayudasen a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Con SuperGiz , no sólo queremos dar a conocer esta nueva prótesis, sino compartir el conocimiento tanto teórico como práctico de su desarrollo e impresión 3D, haciendo partícipes del proceso de creación a todas las partes implicadas: profesionales y familias con niños con diversidad en alguna de sus extremidades superiores. Y por ello, hemos diseñado el prototipo en código abierto, para que cualquier persona pueda imprimirlo y mejorarlo en pro del beneficio social".
Francisco Díaz, coordinador de Auto fabricantes, destacó que SuperGiz "es una prótesis de brazo que, con un sistema de gadgets, permite a los niños realizar distintas actividades sin miedo a caerse y que ésta se estropee, dado su bajo coste con respecto a las prótesis que existen actualmente en el mercado".