Fallados los Premios 'cermi.es 2012' en sus diez categorías

Plano del jurado (web Cermi)

El Jurado de los Premios cermi.es 2012, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Abre nueva ventana), ha fallado estos galardones, con los que se busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Más de cien candidaturas han competido por hacerse con los Premios cermi.es 2012 en alguna de las diez categorías convocadas en esta edición.
 
El jurado ha distinguido en la categoría de Inclusión Laboral, a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno de España, por la aplicación de la reserva legal de empleo del 2% en favor de personas con discapacidad intelectual como empleados públicos en la Administración General del Estado, medida innovadora que contribuye a la inclusión a través del trabajo de un grupo de personas con discapacidad con especiales dificultades, constituyendo un referente provechoso para otras Administraciones.
 
En la categoría de Investigación Social y Científica, se ha concedido el galardón a la Unidad de Atención de Adultos con Síndrome Down del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, por el despliegue y mantenimiento de una estructura médica inédita en la sanidad pública, especializada en la atención de calidad a personas con síndrome de Down adultas.

En la categoría Acción Social y Cultural, ha resultado ganadora la Fundación Universia, por sus múltiples iniciativas en la promoción del acceso del alumnado con discapacidad a la educación superior y a lograr una universidad inclusiva y acogedora con la diversidad.

En la categoría de Accesibilidad Universal, el jurado ha premiado a la compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, por aplicar la accesibilidad universal a todas sus modalidades de transporte público, habiendo convertido a Barcelona en una de las urbes más accesibles de Europa en materia de movilidad.
 
En la categoría de Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, se ha premiado a la titular de la Procuraduría del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, por su sostenido apoyo a la transversalidad del género en las políticas públicas de inclusión y de discapacidad.
 
En el apartado de Medios de Comunicación e Imagen Social ha sido galardonada la serie de televisión “Pulseras Rojas”, emitida con gran éxito en varias cadenas de ámbito autonómico y estatal, por proyectar a amplias audiencias una imagen ajustada y sugestiva de los niños y jóvenes con cáncer.
 
Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido conceder el premio al Ayuntamiento de Elche (Alicante), que viene desarrollando con éxito en los últimos años políticas locales inclusivas hacia las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo la participación, el compromiso y la ciudadanía activa de esta parte de la población.
 
En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha recaído en Ford España, por el carácter ejemplar de su modelo de responsabilidad social corporativa, dirigido a promover la inclusión social de las personas con discapacidad y aumentar la visibilidad de este grupo social en toda la cadena de valor de la empresa.
 
En la modalidad de Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio a Paulino Azúa Berra, activista incansable en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, que durante décadas ha luchado desde el tercer sector de acción social por la mejora de sus condiciones de vida y ciudadanía.
 
En la categoría Institucional, se ha acordado conceder el premio a la Fiscalía General del Estado, por aplicar su atribución constitucional de promover la acción de la Justicia en beneficio de los derechos de las personas discapacidad, que sufren situaciones acusadas de discriminación y exclusión por su diversidad humana.
 
El Jurado ha estado integrado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; los vicepresidentes, Miguel Carballeda, presidente de la ONCE Abre nueva ventana y su Fundación Abre nueva ventana; José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES Abre nueva ventana; Concha Díaz, presidenta de CNSE Abre nueva ventana; Mario García, presidente de COCEMFE Abre nueva ventana, y Jaume Marí, presidente de ASPACE Abre nueva ventana; por el secretario general del CERMI y, a su vez, vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; la presidenta de FEDACE Abre nueva ventana, Amalia Diéguez; la representante de FEDER Abre nueva ventana, Pilar Gomariz; y un representante de FEAPS Abre nueva ventana, Enrique Galván. Como asesor-ponente ha actuado el director de Comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa; y como secretaria y miembro del jurado ha actuado la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.
 
El jurado ha sido asesorado por una comisión de expertos independientes especializados en Responsabilidad Social Empresarial, compuesta por Mercedes Gómez, representante de la Fundación Vodafone; Javier de la Nava, consultor independiente; María Pin, representante de Europa Press; y Rafael Olea, representante de Servimedia.
 
El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

 

 


Servimedia