El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
La crisis económica y las dificultades del mercado laboral, en el que prácticamente una de cada cinco personas se encuentra en paro, han hecho que el desánimo se haya apoderado de los desempleados y hayan decidido abandonar la búsqueda de trabajo y sustituirla por los cursos de formación.
Según un informe publicado por la empresa de trabajo temporal Randstad , los parados aprovechan la recesión para mejorar su currículum, ya que son conscientes de que la competencia ha aumentado.
Además, saben que sus posibilidades de inserción laboral se han reducido, por lo que aumentan su proactividad y multiplican sus vías de contacto con la empresa. Es decir, no esperan a que las empresas les llamen, sino que insisten varias veces hasta que obtienen respuesta, llegando incluso a aceptar puestos de trabajo por debajo de su cualificación.
El desánimo se refleja también en las estadísticas, y es que el 52% de los encuestados cree que el último trimestre del año será peor para el empleo, un 21% considera que se mantendrá igual y un 27% espera que mejore la situación.
Durante el verano, el descenso temporal del paro hizo variar esta tendencia, pero ahora, con la vuelta a la normalidad empresarial y con el fin de prestación para muchos desempleados, la situación económica de los candidatos a un trabajo se recrudece, pese a que la desaceleración parece haberse estabilizado.
Esta situación varía en función de la comunidad autónoma de la que se trate, mientras Madrid y Cataluña experimentaron los azotes de la recesión en primer lugar, el norte del país ha asumido sus consecuencias más tarde, con incrementos de desempleo moderados. Sin embargo, las más dañadas por la crisis son las regiones del sur, en especial Andalucía y Murcia.
Fuente: Servimedia