La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid ) celebra que la Universidad Complutense haya decidido restablecer la parte del servicio de acompañamiento a alumnos con discapacidad, suspendida a finales del pasado mes de abril para analizar si se ajustaba o no a la legalidad.
Lo que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) suspendió, "de manera transitoria", fueron los traslados de estudiantes con discapacidad desde el domicilio hasta el Campus y viceversa, según explicó en su día a Servimedia Cristina Velázquez, vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria. De esta forma, el acompañamiento dentro de los distintos edificios del campus ha seguido prestándose en los últimos días.
A juicio de Famma, el modo de proceder de los responsables de la Complutense fue "lamentable", puesto que "dejaron tirados a los alumnos con discapacidades más severas a final de curso".
Y lo hicieron, prosigue la federación, mediante "una carta impersonal firmada por la vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria, Cristina Velázquez, una semana después de cancelarse el programa".
En la misiva, detalla la entidad, se indicaba que el servicio se había suspendido "en aras de la seguridad jurídica", para analizar si el convenio que regulaba su prestación "se ajustaba" a la legalidad (pese a estar en funcionamiento desde 2005).
De esta forma, asegura Famma, "los usuarios del programa, que eran acompañados diariamente desde su casa a la facultad y viceversa por becarios de la Complutense, estuvieron prácticamente un mes abandonados en plena recta final de curso".
Servimedia